En Veracruz, Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en cervecera
En Veracruz, Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en cervecera. Foto: cbrands.mx
El fin de semana, consulta en Mexicali definirá destino de cervecera
El fin de semana, consulta en Mexicali definirá destino de cervecera. Foto: cbrands.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Mexicali a “votar con libertad” en la consulta ciudadana que promueve la Segob para conocer si quieren que siga o no la instalación de la cervecera Constellation Brands; aseguró que el resultado “sí va a ser vinculatorio”.

Lo anterior, este viernes antes de emprender su gira hacia Oaxaca, remarcando que su gobierno respetará “lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro. En la democracia el pueblo manda”.

Explicó que el ejercicio participativo se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de informar e instalar mesas de votación este sábado 21 y domingo 22 de marzo.

Recordó que tanto la expedición de permisos como el inicio en la construcción de la planta sucedieron durante el sexenio pasado, y señaló que la consulta se realiza por inconformidades expresadas por ciudadanos, pese a que existen posturas encontradas, presiones y recomendaciones del extranjero.

“Todo eso, todo, no puede estar por encima de la voluntad del pueblo. Por eso pido a los ciudadanos de Mexicali que se informen bien sobre el tema. Vamos a respetar el resultado”, reiteró el mandatario.

Exhortó a todas las autoridades a no meter las manos en el proceso y desempeñarse con imparcialidad, permitiendo a la gente expresarse con libertad total, y anunció que los resultados serán informados en su conferencia de prensa matutina.

Cabe recordar que la cervecera sostienen que cuenta con los permisos necesarios para instalarse y prometió no rebasar el límite máximo de uso de agua que le autorizó el gobierno de Baja California, que asciende a 5.8 millones de litro cúbicos por año. Además, garantizó que invertirá 50 millones de pesos anuales para recuperar “cuatro veces el volumen que tiene autorizado”.

El fin de semana, consulta en Mexicali definirá destino de cervecera

México dispone de reservas adicionales por 10 mil mdp

En otro tema, el presidente reiteró que el gobierno federal prepara el Plan DN-III y el Plan Marina para ser aplicados en caso de requerirse ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, y que el Estado mexicano dispone de recursos e infraestructura suficientes.

“Estamos preparados, tenemos recursos, todo el dinero que se necesite y, lo más importante, hay organización, hay mando, hay gobernabilidad en el país”, afirmó

Detalló que, durante su gobierno, “se ha acumulado 10 mil millones de dólares adicionales a los que tiene o resguardaba el Banco de México”.

Comparativamente, recordó que, durante la caída de la economía mexicana en 1995, en lo que se conoce como el Efecto Tequila, las autoridades en turno hipotecaron la venta del petróleo mexicano por 20 mil millones de dólares.

Todos a cuidar a los adultos mayores, son los más vulnerables

Por último, informó que este día inicia la dispersión de 40 mil millones de pesos para adelantar dos bimestres de pensión a los más de ocho millones de personas adultas mayores en el país.

“Como es la población más vulnerable ante esta epidemia, que ya no tengan que salir; tienen su recurso, se guardan. Y adelanto para decirles a todos los familiares, todos los que tienen adultos mayores: a cuidarlos, porque es la población que resultaría más afectada. A cuidarlos”, pidió.