Economía de BUAP va a paro activo; no servirá a gobierno ni a rectoría, afirma
Economía de BUAP va a paro activo; no servirá a gobierno ni a rectoría, afirma. Foto: EsImagen
Economía de BUAP va a paro activo; no servirá a gobierno ni a rectoría, afirma
BUAP abandona a alumnos en paro y se deslinda de posibles contagios. Foto: EsImagen

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao, se deslindó de posibles contagios de Covid-19 que puedan sufrir los estudiantes paristas, mientras que los responsabilizó de las instalaciones.

El pasado 17 de marzo, los alumnos tenían agendada una reunión con la abogada general, Rosa Isabela Ávalos Méndez, así como con Ochoa Bilbao, para discutir las peticiones de los paristas, entre las que se encuentran destituir a los profesores que incurren en acoso, un comedor comunitario que incluya a los estudiantes foráneos y el mantenimiento a los edificios afectados por los sismos del 2017.

Sin embargo, los directivos no se presentaron a la reunión, enviando como respuesta un documento con respecto a la contingencia por el Covid-19, donde se les informó que era “de su entera responsabilidad atender las recomendaciones sanitarias”, por lo que la institución se deslindaba de cualquier contagio entre ellos.

También, las autoridades indicaron “en caso de que ustedes persistan en mantener el paro en la facultad, les manifiesto que será su responsabilidad el cuidado y resguardo de las instalaciones y el mobiliario”.

Lo anterior porque, desde el 16 de marzo, la BUAP determinó, como el resto de las universidades, suspender las clases, así como las actividades académicas y deportivas, hasta nuevo aviso.

Al respecto, los alumnos en paro manifestaron que se trata de una medida de la institución para afectar el movimiento, en tanto que significó un “abandono” por parte de quienes deberían velar por el bienestar de los universitarios.

Aseguraron que el paro continuará hasta que sus demandas sean atendidas, las cuales fueron minimizadas en el pliego petitorio de la Asamblea 25/02 y la Interuniversitaria, ya que estas, señalaron, mantienen intereses políticos, luego de que se formaron por el fallecimiento de tres estudiantes en Huejotzingo.