Si no estás en casa, podrás responder censo del Inegi en línea
Si no estás en casa, podrás responder censo del Inegi en línea. Foto: José Castañares / EsImagen
Si no estás en casa, podrás responder censo del Inegi en línea
Censo se puede hacer por teléfono o internet, recuerda el Inegi. Foto: José Castañares / EsImagen

Ante la contingencia provocada por el Covid-19 en México, el Inegi exhortó a realizar el Censo 2020 a través de internet o vía telefónica, además de que recomendó no tener contacto físico con el entrevistador, así como realizar el procedimiento al interior del domicilio.

Entre otras acciones, hemos instruido las siguientes medidas preventivas para el desarrollo del Censo 2020 con la finalidad de minimizar los riesgos de propagación del virus.

Cabe mencionar que las entrevistas del Censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias.

Además, el Inegi, con el fin de reducir al mínimo los contactos físicos en la última parte del levantamiento, promoverá de forma intensiva a partir del 23 de marzo que la población responda al Censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 46 34; para ello entregará en el domicilio la carta de invitación “Cénsate tú mismo”. Se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal del Inegi no tenga que regresar a la vivienda.

Se debe recalcar que se establece la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas.

Asimismo, se instruyó a los entrevistadores mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto de la persona que responda el cuestionario, así como se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón.

También se han asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial (alcohol en gel).

Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria.

Los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán entrevistas en viviendas.