Por la relevancia del tema, en esta entrega me referiré al tema del coronavirus en nuestro país. ¿Cuáles son los escenarios para México? ¿Cuántos casos se prevé que se presenten en el país? ¿Cuál será la tasa de mortalidad? Considero que es necesario hablar urgentemente de este tema porque, a estas alturas, ya deberíamos contar con una expectativa científicamente sustentada del posible impacto del COVID-19.

Líderes mundiales como la Canciller alemana Angela Merkel han señalado que el virus afectará al 60 ó 70% de la población. Asumamos que, en el caso de México, dadas sus características geográficas, el coronavirus afecte solo a la mitad, es decir a 65 millones de mexicanos.Circulan muchas cifras y predicciones. Pero de manera consistente se afirma que, de este total, solo el 30%, es decir, 19.5 millones de personas, podría manifestar algún tipo de sintomatología. Mientras que el resto (unas 45.5 millones) ni siquiera se va a enterar que contrajo la enfermedad, aunque sí serán capaces de transmitirla a otras personas.

De los 19.5 millones de mexicanos que podrían manifestar síntomas, el 80% solo presentará molestias leves, lo que representa unas 15.6 millones que no requerirán hospitalización. El 14%, o sea, 2.7 millones de personas, presentarán síntomas graves que requerirán atención hospitalaria ambulatoria. Y solo 6%, es decir, 1.1 millones, podrían mostrar síntomas muy graves que requerirán cuidados hospitalarios especiales.

Evidentemente, no todos se van a enfermar al mismo tiempo. Esto podría ocurrir a lo largo del periodo que dure el brote. Lo que tenemos que evitar es que los requerimientos de atención urgente sobrepasen la capacidad de nuestro sistema de salud. Eso fue precisamente lo que ocurrió, por ejemplo, en Hubei, China, donde el porcentaje de mortalidad varió entre 3.6 y 4.2%. En Italia la saturación hospitalaria ha provocado una letalidad del 6%, y en España se habla del 3%. En cambio, en Corea, que presenta uno de los mayores números de contagios, la tasa de letalidad ha oscilado entre 0.6 y 0.8%.

¿A qué se debe que Corea tenga tan bajos niveles de letalidad? A diferencia del resto de los países mencionados, Corea tomó acciones rápidas y contundentes desde que identificó los primeros 50 casos confirmados. La autoridad pidió a su población quedarse en casa e inició un agresivo plan de aplicación de pruebas para bloquear las cadenas de transmisión, alentando así su propagación y evitando con ello la saturación hospitalaria.

Italia y España, en cambio, tomaron las mismas medidas contundentes hasta que ya se encontraban en una etapa de franco crecimiento exponencial de la enfermedad. Hoy España tiene una tasa del 3% de mortalidad, mientras que Italia, a pesar de contar con un sistema de salud medianamente robusto, ya alcanza niveles del 6% de letalidad y ha tenido que tomar medidas extremas para atender a los enfermos graves (desahuciando a los mayores de 80 años).

Todos los modelos matemáticos coinciden en que la única manera de evitar la saturación hospitalaria es alentando la propagación del coronavirus. Y esto solo se logra rompiendo la cadena de transmisión a partir de medidas de Distanciamiento Social Extensivo y una estrategia agresiva de aplicación de pruebas.

En México, algunas autoridades han estimado que, en el peor de los escenarios, la tasa de mortalidad sería del 2.5% del total de infectados graves y muy graves. Si asumimos que un total de 3.8 millones podría estar en esta circunstancia, no tomar medidas antes del crecimiento exponencial de casos, podría significar la pérdida de alrededor de 95 mil vidas.

Este escenario puede variar al alza o a la baja, dependiendo de la tasa de contagio (o si comenzara a circular una vacuna). Si seguimos el ejemplo de Corea, podríamos bajarla a 0.8%. En cambio, si nos tardamos demasiado, la tasa de mortalidad podría elevarse a los niveles de España (3%) o Italia (6%) o incluso dispararse de manera impredecible.

Cualquiera que sea el escenario, considero que es preferible pecar de exagerados y tomar acciones drásticas hoy, a que el día de mañana se diga que muchos murieron porque no tomamos las medidas necesarias a tiempo. ¡Urge instrumentar un plan de contención del coronavirus ya!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Extitular de la Secretaría de Gobernación de Puebla. Fue diputado federal por el Partido Encuentro Social. Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ejerció...