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Ventas por internet, redes y el coronavirus

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Luis David García @garcia_s23
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asesor en comunicación política y digital. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Ha sido director general y de la estrategia digital de distintos proyectos periodísticos y agencias de publicidad. Actualmente forma parte del equipo de comunicación social del ayuntamiento de Puebla.
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-El negocio en el que no estás es el que mayor crecimiento ha generado

Ante la crisis ocasionada por la contingencia del virus Covid-19 en México y a nivel mundial, muchas son las lecciones de mercadotecnia, mercado y comunicación que puede dejar la primera pandemia registrada en tiempos de redes sociales.

Con el dólar superando sus límites históricos y rescates económicos de millones de pesos anunciados por los gobiernos europeos y de los Estados Unidos, lo único que ha mantenido el flujo del comercio, ha incrementado su usabilidad, valor y se ha posicionado de mejor manera ante las bolsas financieras, son las redes sociales y las marcas que implementan ventas por internet.

A partir del anuncio del brote del virus en China, distintas naciones han tomado distintas acciones para prevenir el contagio masivo implementando cuarentenas y aislamientos sociales, entre otras, para así evitar el contagio, muertes, el colapso de los sistemas de salud y de la economía. A la fecha se registran 213 mil 427 casos confirmados en el mundo. En México 93.

La desinformación generalizada, las redes sociales, la propagación de memes y la infamia y desgracia de quienes ven en esta crisis la oportunidad de sacar un beneficio político, ha ocasionado, entre otras cosas, compras de pánico, en los supermercados, en las grandes cadenas de distribución, pero ante las recomendaciones de aislamiento, también se han registrado un aumento considerable de transacciones en redes sociales y el comercio por internet.

Durante 2019 México se convirtió en el mercado con mejor desempeño en la materia a nivel global en el rubro de las ventas on-line con un crecimiento estimado entre el 35 y el 38 por ciento.

De acuerdo con la consultora eMarketer, el país obtuvo el mayor crecimiento en Latinoamérica debido al aumento de smartphones que llegaron a los 106.8 millones registrados con cobertura del 88.7 por ciento, además del incremento en la confianza del cliente y la variedad de los servicios y productos.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que el boom del comercio electrónico en el país se debe a un mayor acceso a internet a través de dispositivos móviles, a mejores prácticas por parte de las tiendas en línea, pero también a la gran variedad de marcas atendiendo el sector del ecommerce, como Amazon y Mercado Libre, Alibabá y Wish, así como la oferta de jugadores como Liverpool, Linio o Walmart.

De acuerdo con el estudio sobre Comercio Electrónico 2019, elaborado por la AMVO, uno de los comportamientos que más está impulsando las ventas online es el aumento en la frecuencia de compra entre los mexicanos.

De hecho, las compras realizadas vía online en México por semana, se incrementaron de un 7 a un 38 por ciento entre 2018 y 2019, mientras las compras realizadas de forma mensual se incrementaron del 29 al 34 por ciento por consumidor.

El encierro para evitar el contagio y la expansión del nuevo coronavirus ha disparado el consumo de internet. De a cuerdo con reportes realizados por periódicos especializados en Europa las operadoras españolas han estimado que el tráfico de servicios digitales a través de las redes IP ha experimentado un aumento en torno al 40%. El uso del teléfono móvil ha aumentado en un 50%, un 25% en el caso el consumo de datos para internet.

En Italia, se están haciendo un 20% más de llamadas y enviando un 20% más de mensajes en WhatsApp en comparación con hace un año. Fuentes cercanas a Microsoft, aseguran que Skype ha registrado un crecimiento del 100% en el país. Ahora a esta ecuación se suma Francia. Varios informes galos apuntan a que el tráfico de YouTube, Netflix y Facebook combinados representan aproximadamente le 80% del total de los cuatro principales operadores de servicios por internet franceses.

En la actualidad, y acechado lamentablemente por la crisis del coronavirus, el consumidor tiene inevitablemente la mirada puesta a la hora de comprar online en los alimentos y productos de primera necesidad. ¿El problema? Que la demanda parece estar superando ampliamente a la oferta.

Hay ejemplos de marcas como Mercadona en España, que ha paralizado momentáneamente los pedidos online por no tener recursos para satisfacer la elevada demanda ante el registro del aumento hasta de un 154 % el 10 de marzo, según el estudio “Los efectos del coronavirus en el consumo español”, publicado el viernes 13 por la consultora Kantar.

Un día después, el repunte llegó hasta el 180%. Precisamente el 11 de marzo, Mercadona anunció la cancelación de entregas de su tienda en línea en Madrid ante la gran demanda de pedidos.

Según datos de Nielsen Ibope, ya durante la última semana de febrero se produjo un repunte en la venta por internet de productos de gran consumo (+62%) y un incremento global del 8,3% en la adquisición de alimentos no perecederos.

Ahí está el negocio y ese es el futuro de la comercialización, con más de 80.6 millones de internautas en México, según el estudio más reciente del Instituto Nacional de estadística y Geografía, “ahí está el pan”. Al final, sólo el futuro logra sobrevivir a las crisis del presente. La tendencia global señala un aumento generalizado del 14 por ciento en este tipo de mercado.

El único problema es que pocas medianas y pequeñas empresas incursionan en este mercado que para 2018 dejo ganancias por arriba de los 505 millones de pesos en el país según Euromonitor Internacional.

Y tu empresa o tu negocio ¿Venderán o se quedarán pasmados ante la contingencia?

Twitter: garcia_s23
Correo de contacto: luisgarcia.bushido@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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