Ante Covid-19, van por fondo de hasta 180 mmdp para emergencias
Diputados palomean Cuenta Pública de 2019 con 98% por recuperar. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Ante Covid-19, van por fondo de hasta 180 mmdp para emergencias
Ante Covid-19, van por fondo de hasta 180 mmdp para emergencias. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

En medio de la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias, impulsado por la bancada de Morena, el cual alcanzaría un monto de hasta 180 mil millones de pesos.

Lo anterior, en “fast track” durante la sesión de este miércoles, donde la iniciativa, que plantea reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Federal de Deuda Pública, obtuvo la mayoría con 265 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, por lo que pasó al Senado para su análisis.

De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, coordinador de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el fondo ayudará a mitigar los efectos negativos de contingencias –como el Covid-19– en la economía y en la salud pública.

Las reformas establecen que, en caso de emergencia sanitaria que ponga en riego a grandes sectores sociales, el presidente de la República puede solicitar al Congreso recursos adicionales para que su gobierno atienda la situación.

Para financiar este fondo emergente, los diputados reducirían hasta el 100 por ciento el balance primario (pago de intereses por deudas) o aprobaría la contratación de deuda.

También el Ejecutivo tendría facultades para emitir valores y contratar empréstitos para emergencias que pongan en riesgo a la población o la economía.