PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El reino de la muerte

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que al transcribir la lista de los 900 hombres que en marzo de 1520 arribaron a Veracruz en los barcos de Pánfilo de Narváez, el historiador Alfredo Chavero escribió una frase inquietante: “Juan Guía, negro de Narváez que introdujo las viruelas en México”.

En otros documentos, este personaje aparece bajo el nombre de Francisco Eguía. En todo caso, bajó muy enfermo del barco y fue alojado en una choza de Cempoallan. Unos días más tarde, Cempoallan era el reino de la muerte.

En pocos meses, una de las epidemias más devastadoras, una de las peores catástrofes demográficas en la historia de la humanidad, galopaba hacia México-Tenochtitlan, atravesando los pueblos de Tepeaca y Tlaxcala.

Relató más tarde Fray Bernardino de Sahagún:

“Se dio una grande pestilencia de viruelas de todos los indios, en el mes que llamaron Tepeilhuitl, que es al fin de septiembre. Desta pestilencia murieron muchos indios; tenían todo el cuerpo y toda la cara y todos los miembros tan llenos y lastimados de viruela que no se podía bullir ni menear de un lugar, ni volver de un lado a otro, y si alguno los meneaba daban voces. Esta pestilencia mata gente sin número (…) los que escaparon quedaron con las caras ahoyadas y algunos ojos quebrados”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cuidadosos. Poco a poco, pero inexorablemente, se va cerrando la vida pública con la cancelación de eventos, el llamado a resguardarse y la pandemia acechando al país. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el Senado sesionará a puerta cerrada; es decir, al pleno sólo ingresarán legisladores, ni asesores ni otro tipo de colaboradores y no se permitirán las visitas y, por si fuera poco, quienes ingresen serán expuestos a filtros sanitarios para medir la temperatura de los que entren al edificio. Será hoy martes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando se decidirá suspender o no las sesiones ordinarias. Sabemos que los legisladores están dispuestos a ausentarse de sus labores en 4, 3, 2…

2. Manita de puerco. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió que la Guardia Nacional tiene que dar a conocer los montos de recursos que ejerció en 2019, precisando el rubro del gasto, tal como lo solicitó un ciudadano. En respuesta a la persona que lo requirió, la GN declaró la inexistencia, argumentando que no se le asignaron recursos en el PEF 2019. Al presentar la resolución, la comisionada Blanca Lilia Ibarra apuntó que “publicar la información requerida constituye un insumo fundamental para evaluar en qué medida la erogación de recursos para el funcionamiento de la GN está contribuyendo al mejoramiento de la seguridad pública”. ¿Por qué la necedad de vivir en el pasado? ¿Y la transparencia republicana?

3. Expertos en todo. El diputado de Acción Nacional Iván Rodríguez Rivera demandó al gobierno federal atender y priorizar la emergencia sanitaria por COVID-19, no sólo de forma médica, sino desde una visión económica, subsanando la caída de petróleo y recuperando la perspectiva financiera del país. En medio de la incertidumbre nacional y en donde el peso perdió 9% de su valor por la pandemia, el legislador federal salió al quite y pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dar certidumbre de que, en verdad, hay reservas y dinero suficiente para hacer frente a la enfermedad. El diputado Rodríguez Rivera adelantó que la fracción parlamentaria ya construye el proyecto para un fondo de coronavirus. Estamos salvados, los panistas se subieron al tren del COVID-19. Lo que nos faltaba.

Aquí la columna completa

Cría cuervos y te encontrarán infectado de Covid-19

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en medio de la crisis del coronavirus en México, ayer lunes se suscitó un duelo verbal y diplomático entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que este último acusara en su cuenta de Twitter de irresponsabilidad al Gobierno de México por permitir que “12 casos confirmados de Covid-19” abordaran un vuelo de Avianca, que iría de la Ciudad de México a San Salvador y al que el Mandatario salvadoreño le cerró su espacio aéreo. “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, dijo Bukele.

De inmediato, el secretario de Relaciones Exteriores le respondió en la misma red social al Presidente de El Salvador, informándole que el vuelo AV431 “se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador”. Y como tratando de corregirlo, Ebrard le pregunta a Bukele: ¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”. Para rematar este conflicto diplomático, enmarcado por la pandemia, la aerolínea colombiana Avianca le dio la razón al Mandatario salvadoreño y también en un mensaje en su cuenta de Twitter, le agradeció: “Agradecemos al Presidente de El Salvador @NayibBukele por darnos información y alertarnos sobre los pacientes con Covid-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México. Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación”.

Todavía, en una segunda respuesta a Marcelo Ebrard, el presidente Bukele se dio el lujo no solo de mandarle una copia del mensaje de Avianca en redes sociales donde le agradecen y le dan la razón “por darnos información y alertarnos”, sino que además amenazó al canciller mexicano con que “otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”.

En un principio, el Gobierno de México decía desconocer esos 12 casos de Covid-19 en el aeropuerto capitalino, a los que se refirió Bukele y que la aerolínea Avianca también reconoció haber detectado antes de cancelar su vuelo a El Salvador. Pero a las 7 de la noche con 3 minutos, casi tres horas después del primer mensaje del Presidente de El Salvador, Marcelo Ebrard subió otro tuit en el que mencionó: “Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca y no encontraron a ningún enfermo, incluidos los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al presidente Bukele, a quién sé que le dará mucho gusto”.

En medio del lío diplomático y la desinformación que mostró la Cancillería, lo más doloroso para Marcelo Ebrard y para el Gobierno mexicano debió ser que precisamente al Gobierno de Nayib Bukele, el presidente López Obrador le entregó 30 millones de dólares, como parte de un programa de colaboración para que participara en el programa Sembrando Vida.

Aquí la columna completa

Bukele: del abrazo a AMLO al tuitazo vs. la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que se acabó la conexión de AMLO con Nayib Bukele. Atrás quedaron los elogios del mandatario salvadoreño al mexicano, luego del anuncio de que el programa Sembrando Vida se exportaría al país centroamericano, acompañado de un financiamiento de 30 millones de dólares.

Eran tiempos de sinergia para enfrentar el tema de los migrantes salvadoreños a Estados Unidos y su paso por México. De abrazos, de apapachos, de porras. El tabasqueño hasta levantó la mano del salvadoreño.

Pero el tono de la relación cambió ayer, cuando Bukele calificó a las autoridades mexicanas de “irreponsables” por no estar atentas al vuelo de Avianca que llegaría a El Salvador, procedente de la Ciudad de México, a las 6:50 de la tarde.

Según Bukele, en ese vuelo iban a viajar 12 pasajeros confirmados de coronavirus. “Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, recalcó.

¿De dónde sacó Bukele esa información? Nunca lo aclaró, pero no hay duda de que la fuente es de toda su confianza. Tanto, que la subió a su cuenta personal de Twitter, a sabiendas de las consecuencias que el asunto tendrá.

Aquí la columna completa

¿Para cuándo el Consejo de Salubridad General?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que todavía no es tarde para poner en marcha al Consejo de Salubridad General.

Es una instancia contemplada en la Constitución que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de salud.

Su ámbito de acción abarca todas las organizaciones que constituyen el Sistema Nacional de Salud. Todas, ya que incluye a las autoridades del sector de los tres niveles de gobierno.

Existe para hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución que señala que todas las personas tienen derecho a la salud, lo que está por encima de filias y fobias políticas y más allá de lo que le conviene o no a algún personaje político.

Las disposiciones del Consejo son obligatorias. Puede incluso restringir de manera excepcional libertades como la de movimiento por el bien superior de la salud de la población.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala indica que la pandemia de coronavirus no solo ha puesto en riesgo las sesiones en la Cámara de Diputados, sino incluso la elección de cuatro consejeros del INE, que comanda Lorenzo Córdova, pues el Comité Técnico de Evaluación programó entrevistas con los aspirantes esta misma semana y, en coincidencia con la fase más crítica del Covid-19 en México, la convocatoria prevé sesión de pleno para designar a los nuevos funcionarios el 31 de marzo. En ese contexto, la diputada presidenta Laura Rojas y la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, evaluarán hoy con funcionarios de salud la eventual suspensión de sesiones y restricción de actividades en San Lázaro.

Que las cancelaciones de participantes internacionales se adelantaron al cierre sanitario que anticipó el gobierno de México y se suma a la lista el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad, que por vez primera se programó fuera de Japón para ser aquí este año. El evento fue anunciado por el propio canciller Marcelo Ebrard, desde hace más de un año, dada la importancia del evento a escala internacional.

Aquí la columna completa