Banner Programa
Acuden 2,165 personas al Martes Ciudadano; próxima jornada, el lunes
Acuden 2,165 personas al Martes Ciudadano; próxima jornada, el lunes. Foto: Especial
Acuden 2,165 personas al Martes Ciudadano; próxima jornada, el lunes
Gobierno estatal suspende Martes Ciudadanos por contingencia de Covid-19. Foto: Archivo

Ante la pandemia del Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que suspenderá las jornadas ciudadanas de los martes para evitar la aglomeración de personas, así como las giras en municipios ya no serán masivas, sino sólo reuniones de trabajo.

En rueda de prensa, el mandatario indicó que en esta actividad que realiza cada semana “muchas personas” que acuden son adultos mayores, mismos que son más propensos al virus, por lo que durante el tiempo que dure la contingencia se aplicará está medida.

Precisó que contrario a ello, sólo atenderá 20 personas al día en el patio de Casa Aguayo, donde despacha, para recibir las peticiones que tengan, lo cual será de lunes a viernes y evitar que se hagan filas por varias horas como la de los martes.

Incluso adelantó que en 201 municipios del estado ya se tienen comités de salud, por lo que será en esta semana cuando se tenga el 100 por ciento de las demarcaciones, además de que se desplegarán delegados para hacer labor social y de control.

“Tenemos que ser todos una unidad de acción, pues no sería congruente que los mantenga ya que no se sabe hasta qué nivel pueda llegar el virus y es difícil de prever el comportamiento de los ciudadanos ante esta situación que se tiene”, pronunció.

Mientras que en el caso de las giras, indicó que “para no ser criticado” determinó que sean de otras características, por lo que no habrá eventos masivos en los municipios, como lo estableció la Secretaría de Salud (SSA) federal, por ello recurrirá a las reuniones de trabajo con pocas personas.

Podría diferirse pago de impuestos

En otro tema, el morenista no descartó la posibilidad de diferirse el pago de impuestos para las empresas en Puebla por el Covid-19, aunque refirió ello será evaluado conforme se vaya dando la contingencia epidemiológica, ya que no solo es la iniciativa privada.

Ante esto, pidió a los empresarios “solidaridad” y no tomar coyunturas para buscar algún beneficio, pues además de ellos igual hay otros sectores que contribuyen al pago de impuestos, como son los poblanos que consumen los productos.

Agregó que ante el temor de que en Puebla se de una posible crisis económica, sostuvo que el gobierno estatal estará pendiente de ello, por lo que este martes habrá una reunión con la iniciativa privada para tratar, este y otros temas,

“Aún no tenemos la previsión sobre cuál sería la cantidad que tendría el estado que desembolsar en apoyos, compensaciones o condonaciones por impuesto, hacerlo ahorita sería una especulación y el gobierno no trabaja así, pues el sistema recaudatorio se cifra en los tres niveles”, expresó.

Respecto al nombramiento de Carla Morales Aguilar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, mencionó que tiene conocimiento de que este miércoles habrá sesión de Cabildo a las 9 de la mañana donde espera que asuma el cargo.

Y es que, sostuvo, él la designó para dicha función y pasar por el Cabildo “no es una condición” para que sea la encargada de seguridad en la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...