Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso
Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso. Foto: EsImagen
Comerciantes de la 46 Poniente acusan que delincuentes cobran derecho de piso
SSP detecta red de extorsión en la 46; pedían de 8 a 15 mp a comerciantes. Foto: EsImagen / Archivo

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, reveló cobros de piso a comerciantes de la 46 Poniente de entre 8 y 15 mil pesos al mes, y ambulantes de 50 a 100 pesos a la semana, por lo que se está investigando.

Lo anterior, en rueda de prensa este lunes donde dio a conocer la detención de tres personas que presuntamente cometían ilícitos en la zona, integrantes de la banda de “El Diablo”, quien está ligado a Marco Antonio, alias “El Negro”.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal precisó que el fin de semana se detuvo a Víctor Manuel, alias “El Mota”, quien fungía como lugarteniente de “El Diablo” y que acompañaba a Arturo y Misael a recoger los vouchers de cobro y vender estupefacientes.

Precisó que el modus operandi de este grupo es que amenazaban a los comerciantes establecidos a entregar dicha cantidad a través de un depósito bancario para no tomar represalias con ellos, misma situación para los ambulantes.

Los ahora detenidos –refirió– pasaban a los negocios a recoger los vouchers y comprobar que hicieron los depósitos, por lo que ya está siendo investigada la cuenta para detectar a nombre de quien está y actuar en consecuencia.

Se desarticularán más bandas: Barbosa

El secretario informó que hay varias víctimas de extorsiones de esta banda, por lo que les solicitó presentar una denuncia formal para que haya un soporte legal y las autoridades judiciales tengan pruebas contra ellos.

Indicó que este problema “tiene varios años”, pero no se había actuado por parte de las autoridades, por lo que incluso los ambulantes denunciaron que los habían amenazado con que les cobrarían mil 500 pesos.

López Salazar mencionó que es gente de “El Negro” la que está dando información a sus lugartenientes sobre la situación de la 46 Poniente, por lo que se está trabajando en labores de inteligencia para desarticular toda la banda.

En tanto, Barbosa Huerta manifestó que “El Diablo” es uno de los brazos operativos de “El Negro”, detenido hace un par de semanas, por lo que buscarán cortar todo tipo de comunicación entre ambos y detener a quien ahora opera en la 46 Poniente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...