Banner Programa
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial
Morena acordó que el 18 de julio se elegirá a la dirigencia nacional
Morena acordó que el 18 de julio se elegirá a la dirigencia nacional. Foto: Especial

Morena acordó que el 29 de marzo se emita la convocatoria para aquellos que quieran ocupar cargos en el partido y que el 18 de julio se elegirá a la dirigencia nacional, así que las locales –incluida la de Puebla— se harían días antes, a finales de junio o principios de julio de 2020.

El método para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será la encuesta, por lo que se pretende repetir esta técnica para el cambio de dirigencia en los Comités Ejecutivos Estatales (CEE).

Así lo anunció el líder provisional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, durante el Consejo Nacional del partido celebrado el 15 de marzo en la Ciudad de México.

En dicha reunión se acordó que aquellos que se postulen y ya tengan cargos deberán separarse de los mismos al día siguiente de la convocatoria.

Ramírez Cuéllar añadió que los aspirantes deberán acudir a debates, hacer transparentes sus gastos y que la renuncia prevista a los cargos de dirigencia, de elección popular o en el gobierno busca que haya “piso parejo”.

Al respecto, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los interesados en dirigir Morena y suplente de Ricardo Monreal en el Senado, dijo que él propondrá dos condiciones para firmar la convocatoria del próximo 29 de marzo, primero pidió la renuncia de Yeidcjkol Polevnsky y Bertha Luján a sus respectivos cargos.

Y su segunda petición fue que sea requisito indispensable no ser funcionario público con cargos que tengan que ver con los programas sociales de gobierno.

Por su parte, los 275 diputados federales y locales de Morena firmaron un documento donde afirmaron que en la renovación de su dirigencia nacional debe participar la gente, mediante encuesta abierta como lo ha sugerido el presidente de México y también morenista Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que esta nueva convocatoria será para reponer la elección interna que el año pasado anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por anomalías como un padrón no confiable.

incendios forestales