Así funcionará el servicio de grúas en la ciudad de Puebla
Así funcionará el servicio de grúas en la ciudad de Puebla. Foto: EsImagen
Así funcionará el servicio de grúas en la ciudad de Puebla
Van 8 denuncias por altas tarifas en servicios de grúas en Puebla: SMT. Foto: EsImagen

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal ha recibido ocho denuncias de automovilistas por el cobro de tarifas altas en servicios de grúas, las cuales están siendo analizadas para considerar si requieren sanción, toda vez que ya se estableció un tabulador.

Así lo informó, en entrevista, Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT, quien no precisó contra qué empresas fueron las quejas, pues señaló que están en el periodo de regulación del servicio y de los corralones, para el que se dio un plazo de 120 días.

Y es que, dijo, con la reforma que se aprobó en días pasado en el Congreso local, no sólo se contemplan sanciones para las unidades que ofrezcan el servicio de transporte sin estar normados, sino también para las grúas y corralones que presten servicios de manera clandestina.

En el caso de los corralones, recordó que en el estado hay 200, de los que dos están regulados por el estado y 19 por la Federación, mientras que el resto se halla en proceso de hacerlo, pues están presentando sus documentos en la secretaría.

“Han estado acudiendo a las oficinas de la secretaria, presentando su documentación. Aún estamos en el periodo que se dio de 120 días a partir de la publicación en el periódico oficial y esto, una vez que concluya, se empezará con la revisión y se actuará conforme a la ley para los que no cumplan”, explicó.

Refirió que aún no se tiene una cifra de cuántos duelos de corralones se han acercado, pero dejó en claro que una vez que termine el plazo verificarán en campo que cumplan con las características señaladas en la convocatoria, como el tamaño del predio, barda perimetral, medidas de seguridad, entre otras.

Antorcha busca regular sus grúas

En el caso de las grúas, es una situación similar, ya que pasarán de ofrecer este servicio sólo con un tarjetón, a hacerlo ahora con un permiso, pues ahora deben ser permisionarios y cumplir con requisitos como el estudio técnico y la  licencia mercantil, entre otros.

El funcionario refirió que, anteriormente, las empresas podían brindar el servicio con el pago de 550 pesos por el tarjetón, lo cual generó que no fuera regular. Por ello, sostuvo que con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones para los usuarios y que pague una tarifa justa, acorde con el reglamento.

Además, Aréchiga Santamaría comentó que Antorcha se ha acercado a la SMT, así como otras empresas y grupos, pues remarcó que la ley es pareja y no se tiene distingo, ya que todos pueden trabajar siempre y cuando se ajusten a lo establecido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...