Jubilados de BUAP, sin recibir de Esparza fondo de vivienda al que aportaron
Jubilados de BUAP, sin recibir de Esparza fondo de vivienda al que aportaron
Jubilados de BUAP, sin recibir de Esparza fondo de vivienda al que aportaron
Jubilados de BUAP, sin recibir de Esparza fondo de vivienda al que aportaron. Foto: Especial.

Al revisar la auditoría del rector Alfonso Esparza Ortiz a las finanzas de la universidad,  miembros del Movimiento de Jubilados de la BUAP (MJB) y el MUSA hallaron un fondo de vivienda al que se destinó el 5 por ciento de sus salarios, pero del que ninguno ha recibido recursos.

Así lo acusaron, en rueda de prensa, Martha Guillen Hernández, agremiada del MJB, y Marisol Aguilar Rivera, del Movimiento Universitario por un Sindicalismo Alternativo (MUSA), refirieron detectaron esta anomalía luego de que se hizo la auditoria interna y se subió la información en las notas de memorias.

Refirieron que, al revisarlas, se dieron cuenta que se establece una cuota de seguridad social y fondo de vivienda para los trabajadores, por lo que no se sabe qué pasó con el dinero que les tocaba y tampoco con el apoyo para vivienda.

Detallaron que el recurso lo maneja el rector Alfonso Esparza Ortiz, pero “el problema más fuerte” es que aparece como seguridad social en el Hospital Universitario, por lo que el 5 por ciento aportado se habría destinado a comprar insumos para el nosocomio, cuando tendría que ser aparte.

“Para esto es que estamos llamado al foro de vivienda y fideicomiso de la BUAP tanto a trabajadores jubilados como activos, ya que es un número elevado y no sabemos a ciencia cierta la cantidad que nos corresponde a cada uno”, explicaron.

Guillen Hernández manifestó que lo que buscan es informarle a todos sus compañeros la situación que hallaron, pues señalan que Esparza Ortiz no ha entregado cuentas claras a pesar de que su auditoría interna asegura que hay finanzas sanas.

En tanto, Aguilar Rivera especificó que en la BUAP hay tres contratos colectivos de trabajo: el primero, firmado en 1980 con el Suntuap y que es el más completo; otro, que se suscribió en 1997 y fue el gremial que se dividió entre administrativos y trabajadores, pero que “mermó mucho” los derechos laborales.

Harán foro para analizar sus derechos

Precisó que en los nuevos contratos, aunque son similares al de 1980, van “restando” beneficios y derechos laborales, como es el caso de la vivienda, pero que la mayoría de los trabajadores no lo sabe y por ello debe difundirse para exigirlo.

“Está establecido que, cuando se jubila uno, o en alguna situación como fallecimiento, se le debe dar a los familiares, pero esto desde los años 80, que fue cuando se firmó. A la fecha no se ha ejercido en ninguno de los trabajadores, entonces queremos ver donde está el dinero y que se distribuya”, expresó.

Por su parte, Enrique Hernández López, integrante del MUSA, comentó que lo que buscan con el foro es analizar los derechos de los trabajadores “que han sido violados” desde 1980, ya que “se tienen diferentes anomalías” en este rubro.

Señalaron que el foro se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en la Casa Presno, del Instituto de Ciencias sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, ubicada en avenida Juan de Palafox y Mendoza, aunque estarán a la espera de lo que emitan las autoridades por el tema del coronavirus.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...