Difunden protocolo para prevenir acoso y violencia de género.
Difunden protocolo para prevenir acoso y violencia de género.
Difunden protocolo para prevenir acoso y violencia de género
Difunden protocolo para prevenir acoso y violencia de género. Foto: Especial

La Secretaría de Educación inició la difusión entre la comunidad educativa del protocolo para la prevención, atención y sanción por hostigamiento, acoso y abuso sexual, discriminación, maltrato y violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Lo anterior para cumplir con las disposiciones contempladas en la Alerta de Violencia de Genero Contra las Mujeres (AVGM).

El titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, hizo entrega del documento a las y los titulares de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) y a 33 supervisores de educación superior, quienes se encargarán de difundirlo directamente en las instituciones.

El objetivo, dijo, es que la comunidad educativa, (alumnos, padres de familia, docentes y administrativos) tengan pleno conocimiento de cómo actuar para asegurar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres dentro de los espacios educativos de la entidad, luego de señalar que se requiere la suma de esfuerzos en el proceso de reconstrucción del tejido social.

En este protocolo se establecieron un total de 45 medidas, que se encuentran agrupadas en 17 medidas de prevención, 17 de seguridad y 11 de justicia; serán atendidas por cada una de las instituciones que conforman la administración pública estatal.

A la Secretaría de Educación le corresponde atender dos de las medidas de prevención, que establecen lo siguiente: generar y dar seguimiento a los lineamientos para la elaboración de protocolos para la prevención, atención, erradicación y en su caso sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel.

La otra corresponde en difundir entre la comunidad educativa las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, así como dotar de herramientas teóricas y prácticas al personal docente de los centros educativos para detectar y canalizar de manera efectiva y urgente, casos de niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia.

Este protocolo podrá ser consultado por la población en general a través de la página oficial de la Secretaría de Educación: www.sep.puebla.gob.mx.