Congreso poblano va por asegurar trámite a personas sin acta de nacimiento
Congreso poblano va por asegurar trámite a personas sin acta de nacimiento. Foto: Especial
Congreso poblano va por asegurar trámite a personas sin acta de nacimiento
Congreso poblano va por asegurar trámite a personas sin acta de nacimiento. Foto: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso poblano dio trámite a una reforma al Código Civil para que se incluya la obligación de los gobiernos estatal y municipales a implementar programas que faciliten el trámite extemporáneo de actas de nacimiento.

De acuerdo con la iniciativa, propuesta por el diputado morenista Luis Fernando Jara Vargas, el objetivo es contribuir a que los poblanos sin acta de nacimiento, que pertenecen a grupos marginados, puedan obtener este documento indispensable para acceder a su derecho a la identidad.

Sin el registro de su nacimiento, se “profundiza” la desigualdad y exclusión social contra esta población, pues “jamás van a poder tener acceso a los programas sociales, ya que son simple y llanamente invisibles”.

Además, se ven obligados a tener que tramitar el importante por vía judicial, “lo cual resulta oneroso y tardado y es una alternativa impensable para quienes han sido excluidos por la propia situación de invisibilidad en la que se encuentran”.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el legislador remarca que, desde el 2015, se contabilizaba que más de uno por ciento de la población en Puebla, en su mayoría de pueblos indígenas, carecía de acta de nacimiento.

Estado no garantiza identidad

Lo anterior, pese a que el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), destacó que, en dicho año, Puebla contaba con 714 oficinas del Registro Civil que elaboraron 140 mil inscripciones, lo cual representó sólo el 6.1 por ciento del total nacional.

No obstante, el legislador destacó el caso del municipio de Chichiquila, población con alto grado de marginación y analfabetismo, donde el 3.4 por ciento de los habitantes se encuentra sin registros de nacimiento.

“No importa tener un número considerable de oficinas del registro civil cuando no se implementan programas y acciones permanentes de registro extemporáneo”, enfatiza el diputado.

Ante dicha situación, planteó que Puebla se convierta en referente nacional al obligar “a sus autoridades a instrumentar campañas de registro extemporáneo de nacimientos y con ello contribuir a cerrar la brecha entre municipios urbanos y con un cierto grado de desarrollo y los que tienen población mayoritariamente indígena o que vive en condiciones de dispersión geográfica y marginación social”.

Así, la iniciativa establece que se debe adicionar el artículo 874 Bis al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla.