Banner Programa
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano. Foto: EsImagen
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Comuna va por multar con $34 mil a quien tale árboles sin permiso. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla busca que quienes derriben árboles sin permiso paguen una sanción que va de mil 737 pesos a 34 mil 752 por ejemplar, mientras que la multa actual cuesta mil 303 pesos, a fin de frenar abusos por parte de empresas.

En sesión ordinaria, la directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Teresa Ortigoza Limón,  presentó la propuesta y expuso que el monto de la sanción por persona dependerá de diversos factores.

Entre ellos, destacará la situación económica del infractor, cuántos participaron en el hecho y si el árbol representaba un riesgo para la integridad de la ciudadanía.

Lo anterior,  se lograría mediante una modificación al artículo 1822 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), el cual indica que el costo actual es de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a mil 303 pesos.

La nueva multa solo sería aplicable para quienes talen árboles o palmeras en vía pública o propiedad privada sin autorización, pues el costo del permiso se mantendrá 2 mil 228 pesos.

Ortigoza Limón comentó que el permiso fuera la caro que la multa provocó que los poblanos prefirieran cometer la infracción; por ello, destacó que el aumento tiene por objetivo disminuir la tala de árboles.

Además del pago, los acreedores de la sanción deberán entregar a la dependencia una cantidad de árboles equivalente a la masa corpórea del arbusto talado, misma que será determinada por personal de la dirección de Medio Ambiente.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión y será remitida al Cabildo para su última votación.

incendios forestales