Sólo el 30% de alumnos en Puebla estudia una carrera universitaria: Conalep
Sólo el 30% de alumnos en Puebla estudia una carrera universitaria: Conalep. Foto: INED21
Sólo el 30% de alumnos en Puebla estudia una carrera universitaria: Conalep
Sólo el 30% de alumnos en Puebla estudia una carrera universitaria: Conalep. Foto: INED21

La directora general de Conalep en Puebla, Silvia Pérez Ceballos, indicó que sólo alrededor del 30 por ciento de sus alumnos en la entidad quieren continuar una carrera universitaria, mientras que el 40 abandona por motivos económicos.

En entrevista, previo al Seminario Nacional para el Fortalecimiento de la Docencia, explicó que cuatro de cada diez estudiantes deserta por conflictos de dinero y violencia doméstica, razón por la que, comentó, se decidió que los orientadores vocacionales volvieran a visitar los domicilios para darles seguimiento y buscar la manera de que recuperen sus estudios.

Mencionó que por tareas han logrado recuperar a un 60 por ciento de los alumnos, pues “si en nuestras manos está que puedan regresar, nosotros estamos impulsando a que regresen”.

A pregunta expresa, rechazó que los que la deserción se deba a embarazos y consideró como “una pena” que se tenga dicha imagen de los estudiantes, asegurando que esta creencia sólo es una “percepción” de la que se están encargando “de limpiar”.

Pese al abandono escolar, indicó que el índice de búsqueda para estudiar en sus planteles ha incrementado un 30 por ciento, debido a que universidades, organizaciones y empresas han comenzado a dirigir su atención al trabajo de los alumnos.

Mencionó que debido a la demanda se planea la apertura de un plantel en el municipio de Chignahuapan, para lo cual se requiere que el ayuntamiento done un predio para construirlo; dado que están en proceso de planeación, aún no hay una fecha estimada.

Por acoso, cese inmediato de profesores

Por otra parte, el director nacional del instituto, Enrique Ku Herrera, señaló que durante el año y cuatro meses que lleva al frente han ocurrido alrededor de cuatro casos de acoso, de los cuales, dos sucedieron en la Ciudad de México, donde ambos profesores fueron retirados, siendo que a uno se le comprobó la imputación y el otro sigue en proceso.

“Sabemos cómo actuar. Es el cese inmediato de los docentes. Retirarlos de su cargo mientras inician las averiguaciones y realmente también tienen las condiciones para poderse defender, para que no sean falsas las argumentaciones que se pudieran presentar”, aseveró.

Con relación al Coronavirus, mencionó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación (SEP) estatal en una campaña de prevención y concientización en alumnos, maestros y padres, para que si algún estudiante presenta síntomas, este se aísle de manera voluntaria y reporte el caso.

“Estamos siguiendo los protocolos instrumentados por la SEP. Primero, todo lo que tenga que ver con la información, los avances que se tienen en otras regiones del mundo, las características que esa enfermedad expresa, para estar muy pendientes”, afirmó.