17.5% de policías municipales en Puebla no está acreditado ni evaluado: SSP
Raciel López y mandos medios son relevados de la SSP; cambio 14 en el gabinete. Foto: EsImagen
17.5% de policías municipales en Puebla no está acreditado ni evaluado: SSP
Sin acreditación ni evaluación, 17.5% de policías municipales en Puebla: SSP. Foto: EsImagen

Raciel López Salazar, titular de la SSP,  dio a conocer que, de 7 mil 268 policías municipales en el estado, 5 mil 996 (82.5 por ciento) están evaluados y acreditados en el sistema nacional, por lo que los restantes  mi 272 no cumplen este requisito.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo con presidentes, síndicos y DIF municipales, a quienes reportó el número de elementos dados de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhortó a las autoridades municipales que quienes asuman el mando en sus respectivas demarcaciones deben ser personas de carrera, eficientes y honestos para el papel que desempeñan.

Y es que, dijo, el responsable de seguridad publica en los ayuntamientos son los presidentes, mismos que deben revisar los perfiles que tienen y no se designen en estas áreas a personas, con las que se tiene algún vínculo familiar, compadrazgo o de amistad sin experiencias en el cargo.

Incluso, afirmó que los mandos de seguridad “saben” quienes son los generadores de la violencia en sus demarcaciones, por lo que se les debe instruir investigar y detenerlos, pues aseveró que tendrán el apoyo de la SSP.

“Es insostenible la presencia de policías en el cargo sin haber acreditado sus evaluaciones de control y confianza, una tarea que es permanente, la labor de los policías como ´primer respondiente es fundamental para lograr la calificación legal en las detenciones de delincuentes”, pronunció.

Deficiencias generan libertad de delincuentes

Refirió que los efectivos municipales son los primeros que llegan a la escena del crimen, pero “lamentablemente” son los mismos que la contaminan, lo que genera que las deficiencias que se tengan sean usadas por las defensas de los detenidos y salan libres.

López Salazar detalló que entre los errores más cometidos que el policía no justifica el tiempo de detención y la puesta a disposición, no se remite la totalidad de los indicios asegurados al imputado, no se acredita el nivel de contacto con el imputado, además de que los detenidos alegan tortura y presentan en algunas veces golpes visibles ante el juez.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó en entrevista que elemento de seguridad pública que no está acreditado no debe tener arma, pues no cuentan con la calidad para desempeñar la función de policía, aunque no dijo si se van a dar de baja o no.

“Un policía que no está registrado, pues simplemente no es policía, los que no tienen el examen de control y confianza no tienen porque está en las corporaciones, solamente tiene arma y placa los que si pasaron estas pruebas, los que no, no lo son”, enfatizó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...