Registro Civil de Puebla impide ayudar a ciudadanos a rectificar actas: ONGs
Registro Civil de Puebla impide ayudar a ciudadanos a rectificar actas: ONGs. Foto: Especial
Registro Civil de Puebla impide ayudar a ciudadanos a rectificar actas: ONGs
Registro Civil de Puebla impide ayudar a ciudadanos a rectificar actas: ONGs. Foto: Especial

Pese a las denuncias de coyotaje y negligencia en la Dirección del Registro Civil de Puebla, esta dependencia impide a organizaciones civiles ayudar a ciudadanos en situación vulnerable con el trámite para rectificar errores ajenos en sus actas de nacimiento.

Así lo señaló Ángel Manuel López Rafael, presidente de la confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quien sostuvo que con esta actitud el gobierno viola los derechos de petición e identidad, reconocidos por la Constitución federal.

Desde las oficinas del registro, ubicadas frente a la Secretaría de Planeación y Finanzas, refirió que, desde hace dos años, las organizaciones han ayudado, sin ningún fin de lucro, a gente que necesita rectificar su acta de nacimiento, pero no tiene posibilidades económicas de viajar a Puebla capital a hacer el trámite, o no saben leer y escribir.

Quienes logran costear el viaje –detalló– se ven sometidos a largas filas, que inician desde las madrugadas, y esperas de hasta tres horas para ser atendidos, así como a la necesidad de quedarse hasta una semana en la ciudad y pernoctar afuera de la dependencia, pues se encuentran con diversas trabas burocráticas.

Asimismo, como este medio ha reportado, algunos padecen la negligencia del personal del Registro Civil, que comete errores al rectificar otros en sus actas y pretende cobrarles doble cuota, además de quedar expuesto a coyotes, quienes les cobran hasta 3 mil pesos por “arreglar” sus papeles.

En este contexto, el activista remarcó que las organizaciones han apoyado a dichas personas fungiendo como intermediarios a través de cartas poder, como lo permite el código civil estatal.

No obstante, el Registro Civil ahora se niega a reconocerlos y exige que los interesados se presenten personalmente a realizar el trámite.

Ante esta situación, desde el martes pasado, están haciendo una clausura simbólica de las oficinas de la dependencia, hasta que admitan su petición de que puedan seguir siendo intermediarios.