Red registra 9 agresiones a mujeres periodistas en Puebla en lo que va del año
Red registra 9 agresiones a mujeres periodistas en Puebla en lo que va del año. Foto: Freepik
Red registra 9 agresiones a mujeres periodistas en Puebla en lo que va del año
Red registra 9 agresiones a mujeres periodistas en Puebla en lo que va del año. Foto: Freepik

La Red Puebla de Periodistas documentó nueve agresiones contra mujeres de este gremio en lo que va de 2020, ocho de las cuales fueron cometidas por servidores públicos; seis de los casos ocurrieron en la Angelópolis, uno en Izúcar de Matamoros, otro en San Andrés Cholula y Huejotzingo.

Durante enero, registró dos agresiones y en febrero otras siete, hechos que violentaron la libertad de expresión de las periodistas poblanas, según información compartida en el marco del Día Internacional de la Mujer (que se conmemora cada 8 de marzo).

Seis de los agresores se desempeñan en la función pública estatal, mientras que otros tres laboran como servidores municipales.

Respecto a las agresiones, se indicó que fueron cinco ataques del tipo intimidatorio, dos bloqueos informativos, además de dos actos de desacreditación, dos demandas por daño moral, una amenaza, una campaña de desprestigio y un hostigamiento.

Quiénes fueron las periodistas afectadas

Los casos documentados fueron los de la fotoperiodista Melanie Torres intimidada el 13 de enero, el de la reportera Violeta Sánchez ocurrido el 16 de ese mes y también el de Carolina Fernández, directora del diario El Popular con fecha del 20.

Durante febrero se registraron las agresiones a Gabriela Hernández, corresponsal de Proceso (día 16), mientras que el 17 fue intimidada Patricia Méndez, reportera de e-consulta y la reportera Verónica de la Luz registró un bloqueo informativo el día 18.

También, en el segundo mes de 2020, Alba Espejel de El Sol de Puebla fue intimidada el 19, para el día 21 la directora de Opinión Ciudadana MX, Katya Linares fue víctima de una campaña de desprestigio y finalmente, el día 22 otra vez Verónica de la Luz fue atacada con un bloqueo de información.

Ante estos hechos la Red exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, sus colaboradores y funcionarios públicos a que se conduzcan con respeto a las mujeres periodistas y al gremio en general.