ONU señala a la década pasada como la más calurosa en la historia
ONU señala a la década pasada como la más calurosa en la historia. Foto: World Meteorological Organization
ONU señala a la década pasada como la más calurosa en la historia
ONU señala a la década pasada como la más calurosa en la historia. Foto: World Meteorological Organization

La década pasada fue la más calurosa en la historia de la humanidad y 2019 fue el segundo año más caliente del que se tenga registro indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés).

Petteri Taalas, Secretario General de la WMO, indicó que Europa tuvo un invierno con temperaturas altas sin precedentes, y “también hemos superado marcas en (la emisión) de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso”, tres gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Añadió que el agua del mar tiene la acidez más alta en 25 millones de años… lo cual tendrá repercusiones negativas en los ecosistemas marinos”.

Taalas también señaló a los incendios forestales como grandes fuentes de emisiones en el Ártico y Australia, donde “nuevamente han roto récords”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en sus niveles más altos desde hace tres millones de años, cuando la temperatura de la Tierra era 3 grados más caliente y el nivel del mar 15 metros más alto”.

Muchos científicos afirman que es necesario poner fin para mediados de siglo a la quema de combustibles fósiles, una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, a fin de que las temperaturas promedio en la Tierra no suban más de 1.5 grados Celsius para 2100, el objetivo fijado en el acuerdo de París de 2015.

Fuente: SinEmbargo.MX