OMS declara al Covid-19 como pandemia y hace un llamado a países
OMS declara al Covid-19 como pandemia y hace un llamado a países. Foto: Twitter / @DrTedros
OMS declara al Covid-19 como pandemia y hace un llamado a países
OMS declara al Covid-19 como pandemia y hace un llamado a países. Foto: Twitter / @DrTedros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus Covid-19 ya es una pandemia, además, hizo un llamado a los gobiernos de todos los países para tomar medidas urgentes y agresivas para combatirlo.

Lo anterior en una conferencia de prensa, donde el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que han evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia, debido al gran número de casos de coronavirus fuera de China, pues en las últimas dos semanas el número de países afectados se triplicó.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó.

Apuntó que estaba profundamente preocupado por niveles alarmantes de inacción sobre el virus, pero también comentó que varias naciones “han demostrado que puede ser suprimido y controlado”.

Según la OMS, hasta la fecha se reportaron más de 118 mil casos de infectados y aproximadamente 4 mil 291 decesos en 114 países, por lo que hizo un llamado a que los gobiernos tomaran medidas urgentes y agresivas para combatir y prevenir el Covid-19.

Cabe mencionar que una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa o que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Fuentes: BBC/ Forbes