Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Colapso. Era cuestión de tiempo. Integrantes de grupos criminales incendiaron, por lo menos, una docena vehículos en distintos accesos a Celaya, Guanajuato, luego de un operativo implementado por fuerzas estatales y federales. El secretario de Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala, informó de un operativo en el municipio de Juventino Rosas. Trascendió la detención de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ninguna fuente oficial confirmaba la captura, mientras crecía el rumor y el costo social de hacer un operativo riesgoso que terminaría en otro escape del capo. Lo cierto es que el operativo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez arriesgó a civiles para atrapar a delincuentes sin posición en el organigrama criminal o se les escapó o hubo culiacanazo. Sea lo que fuere, la entidad arde y el gobernador no puede sofocarlo.

2. Acorralado. Desde el Congreso de Morelos le echaron la mano a José Manuel Sanz, implicado por la UIF en el Caso Primavera, y pospusieron su comparecencia para mañana jueves, a petición de Alfonso Sotelo, de Encuentro Social, mismo que dirigió Sanz Rivera, hoy jefe de la gubernatura. La decisión, coinciden legisladores, genera mayor incertidumbre luego de la investigación por sus cuentas en Suiza. Desde el viernes, el legislador José Casas envió dos misivas a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República para exigir que se congelen las cuentas de Sanz. Pidió que, además, le sean congeladas y aseguradas sus propiedades y que sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva. Pregunta: ¿le están dando tiempo para que arme su defensa o para que tome un avión?

3. Embudo de la suerte. Por tener alguna vinculación partidista o no cumplir con todos los requisitos, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados rechazó a 20 aspirantes a ocupar uno de los cuatro lugares en el Consejo General del INE para el periodo 2020-2029. La lista se redujo de 390 a 370 aspirantes a sustituir a los todavía consejeros electorales Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade. Fueron 16 quienes no cumplieron con la entrega de la documentación completa y cuatro más resultaron “inelegibles” por haber ocupado cargos de dirección partidista o haber sido candidatos a cargos de elección durante los últimos cuatro años. Lo peor es que los finalistas terminarán siendo amigos, conocidos o consentidos. Siempre pasa

Aquí la columna completa

Investigan al círculo cercano de Cuauhtémoc Blanco

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que al menos cinco personajes del círculo más cercano del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, que detectó movimientos de dinero inusuales en sus cuentas bancarias y, a partir de un seguimiento detallado de transferencias, depósitos y pagos a empresas fantasma, ha integrado expedientes por delitos de lavado de dinero y desvío de recursos contra varios de los colaboradores de mayor confianza del Mandatario postulado por la alianza PES-Morena.

Las investigaciones de la UIF, que registran movimientos financieros desde 2015, cuando Cuauhtémoc Blanco era alcalde de Cuernavaca y varios de sus hombres cercanos, hoy en el Gobierno del Estado ya trabajaban con él, mencionan a varios colaboradores, pero el expediente que ya está terminado y que incluso ya fue entregado a la Fiscalía General de la República, es el que se refiere a José Manuel Sanz Rivera, actual Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos y quien fuera secretario técnico del Ayuntamiento de Cuernavaca de 2015 a 2018.

En el expediente judicial, por delitos de lavado de dinero y desvío de recursos, al que tuvo acceso esta columna y cuyos datos se reservan por razones legales, se menciona junto con Sanz Rivera a su esposa, Claudia Mondragón, a quien se vincula con los movimientos financieros de su esposo, a través de pagos y transferencias documentadas a una empresa de nombre Comercializadora SAIME, S.A. de C.V., a la que se le habrían enviado fuertes cantidades de dinero como presuntos pagos, pero en realidad se trataba de recursos cuyo origen, presumen las autoridades financieras, es ilícito.

José Manuel Sanz, ha sido el colaborador más influyente y cercano en la carrera política de Cuauhtémoc Blanco. Se volvió una figura polémica por su ascendencia española y porque pasó de ser manager del exastro del futbol mexicano para convertirse en el “cerebro político” que lo condujo primero a la candidatura del PES a la alcaldía de Cuernavaca y luego a la nominación a la gubernatura junto con Morena, después de una negociación con Julio Scherer, el actual Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y quien fue el artífice de que el presidente López Obrador aceptara la alianza con el PES en Morelos y la postulación de Blanco.

A Sanz se ha vinculado desde hace tiempo con los manejos financieros tanto del Ayuntamiento de Cuernavaca como de la gubernatura. Su figura fue cuestionada por dirigentes del PES como Hugo Éric Flores, actual delegado de los Programas Federales en Morelos, y quien se convirtió en un contrapeso en el Gobierno de Cuauhtémoc al impulsar en la Secretaría de Gobierno a Pablo Ojeda Cárdenas, quien le arrebató gran parte de la operación política al grupo de Sanz Rivera. Paralelamente, la presencia de Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, también le restó fuerza a José Manuel, y hubo toda una operación interna del grupo del PES para neutralizarlo y restarle influencia y poder.

Aquí la columna completa

La tormenta perfecta

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el país vive momentos críticos, cruciales, decisivos. No empatan con el discurso oficial de que la economía mexicana “está blindada” contra la caída de los precios del petróleo, la volatilidad del peso, el coronavirus y la desaceleración económica en el mundo.

Preocupa que, en esta difícil coyuntura, AMLO sostenga que no hay un problema de falta de presupuesto. “Tenemos recursos”, aseguró ayer.

Los expertos, dentro y fuera, dicen lo contrario.

A muchos les irrita que el Presidente siga con la mente puesta en un asunto que ya resulta hasta bochornoso: las bondades de la no rifa del avión.

Hoy hablará de eso en la mañanera.

Aquí la columna completa

Megaproyectos, a revisión

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que de seguro el gobierno federal ya revisa la viabilidad del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Lo dijo, nada más ni nada menos, que Ricardo Monreal, presidente del Senado mexicano ante la crisis detonada por la baja en el precio del petróleo y el coronavirus.

Monreal dijo que la unidad nacional será clave para enfrentar esta situación.

El senador morenista fue más lejos: aseguró que es momento de considerar la reactivación de las llamadas rondas petroleras que permiten la participación de la IP en el sector energético del país. “No se debe satanizar a la IP”, dijo.

Ahí quedan los planteamientos del legislador zacatecano. La pregunta es si pensará lo mismo López Obrador.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que tremendo susto pegó al Senado Alejandro Orozco, esposo de Rosi Orozco, al llegar acompañado de Marcelo Sánchez Sorondo, cura recién llegado de Italia, quien se paseó muy orondo por la Cámara saludando a todo mundo, anduvo por la Junta de Coordinación Política y contó que en su trayecto pasó por Argentina y ahí sí le tomaron la temperatura y le hicieron preguntas sobre el coronavirus. En México, apuntó, nadie le preguntó nada. Tras escuchar el relato, varios corrieron por el gel antibacterial y a bañarse de espray sanitizante.

QUE estaba tan enojado el diputado Porfirio Muñoz Ledo, después de llamar “hipócritas y lambiscones” a sus compañeros de Morena que le batearon la reserva que presentó para modificar el dictamen de reforma al artículo 4 constitucional, a fin de elevar a ese rango el programa de becas y pensiones, que ya nadie se atrevió a preguntarle a qué se refería con eso de que no se opone “a la dictadura silenciosa”. Irritado, censuró el “doble lenguaje” y la “infamia” del pleno, que solo aprueba reformas enviadas por el Presidente y sentenció: “Ya no les voy a mandar nada”.

Aquí la columna completa

incendios forestales