PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los indecisos definirán al próximo presidente municipal de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque muchos panistas ya echan las campanas a vuelo, confiados de que en 2021 ganarán los comicios en la capital del estado, la verdad es que si bien llevan ventaja, los indecisos podrían hacerlos perder si se equivocan en la nominación de su candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Lo mismo ocurre con Morena, donde ninguno de sus aspirantes a la alcaldía capitalina es percibido hoy como una alternativa de triunfo, de acuerdo con una encuesta domiciliaria realizada por Consultoría Contracorriente el domingo 1 de marzo.

A la pregunta ¿De los siguientes aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Puebla en 2021, quién le parece el mejor?, el 59.4% de los encuestados respondió que ninguno, el 10.5 que el diputado Gabriel Biestro Medinilla, el 9.2% que la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; el 6.7% que el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y el 1.8% que la secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo.

La encuesta se levantó en el municipio de Puebla y se aplicó a una muestra de 552 ciudadanos, en entrevistas cara a cara. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 4.5%.

En la intención de voto por partido, el PAN obtiene el 30.62%, la opción de ninguno el 29.17% y Morena el 21.92%.

Aquí la columna completa

Y qué con el pleito de Barbosa con Esparza

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ahora que la protesta universitaria ha cesado y que los alumnos de la BUAP comenzaron a retomar clases surgen algunas dudas en torno a la pelea cuasi personal que se traían el gobernador Luis Miguel Barbosa y el rector Alfonso Esparza antes del conflicto estudiantil que derivó de los condenables asesinatos de Huejotzingo.

El respetable se pregunta si la masiva movilización de los universitarios para exigir seguridad habrá amainado los ánimos beligerantes del huésped de Casa Aguayo en contra del inquilino del Edificio Carolino, o si esas dos semanas de marchas y protestas habrán significado solo una pausa momentánea para un enfrentamiento que continuará en los próximos días.

Quien debe tener la respuesta a estas interrogantes es el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, quien ha sido en primera instancia el brazo visible de Barbosa contra Esparza en una intentona que no le ha dejado al mandatario los resultados deseados.

Hasta antes del 25 de febrero, cuando dieron inicio las protestas de estudiantes de la BUAP y la UPAEP por el cuádruple homicidio de sus tres compañeros y un conductor de Uber, Alfonso Esparza ya conocía las herramientas de ataque de las que disponía Miguel Barbosa para tratar de ponerlo contra la pared: el Congreso del Estado y la ASE, principalmente.

Quien no había visto las herramientas que podría usar Esparza para defenderse y contraatacar es Barbosa. Ya las conoció.

Aquí la columna completa

Negaciones que arriesgarán vidas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que al menos dos profesores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) fueron amenazados con ser cesados en caso de confirmar o dar mayores detalles sobre el caso del estudiante de secundaria que transportó en su mochila una pistola cargada para presuntamente “matar a sus compañeros”.

Desde el día del incidente la orden fue clara y firme, ningún detalle del delicado caso –que podría haber costado vidas- debería salir a la luz pública ni ser difundido entre la comunidad estudiantil.

Dos días después de haber publicado esta delicada información sigo sin comprender cuál es la lógica del secretario Melitón Lozano para negar el hecho y en lugar de activar los protocolos que ya existen y que permitirían dar más seguridad a los menores y a sus padres, se inventen versiones como la enviada en una carta.

“La revisión formó parte de una solicitud de intervención que hizo a la prefectura el padre de dicho estudiante, quien señaló que su hijo sufría abusos por parte de sus compañeros”, señala el oficio sin firma en el cual se afirma que el padre del joven que iba armado le solicitó a la escuela que revisaran la mochila de su hijo. La versión resulta inverosímil, ¿Acaso el papá no podía revisar las cosas de su propio hijo y pidió ayuda a la escuela?

Aquí la columna completa

En Tecnológico de Teziutlán, en el 9M, no hubo paro de mujeres por intimidación de la rectora

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el “negrito en el arroz” en el 9M en el estado de Puebla fue el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (Itect), en donde todas las mujeres que ahí laboran no se sumaron al paro de “Un día sin nosotras” por el miedo de sufrir represalias de la rectora de ese centro educativo, Arminda Juárez Arroyo, quien se destaca por ser una ferviente morenovallista que ha sobrevivido en el gobierno estatal de la 4T.

La situación de la rectora del Itect es muy peculiar, pues se destaca por tres aspectos muy relevantes: por ser una superviviente del morenovallismo, por su autoritarismo y su insensibilidad frente a los problemas de los estudiantes.

Arminda Juárez Arroyo –en marzo de 2012– fue nombrada rectora del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla y desde esa posición, se convirtió en una importante operadora electoral del morenovallismo, lo cual le permitió convertirse en unos de los principales cuadros de Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando esta fue candidata del PAN a la gubernatura en el año 2018.

Para nadie era un secreto que Arminda Juárez y Gustavo Luna Juárez, en su calidad la primera de rectora del tecnológico de Zacapoaxtla y el segundo de Itect, fueron de los principales operadores de todas las campañas electorales del PAN en la Sierra Norte a lo largo del morenovallismo. Poco les importó que fueran señalados por la oposición política de esa época. De tal manera, que en el año 2019, ambos personajes intercambiaron plazas de directivos y de esa forma, Juárez Arroyo llegó a Teziutlán.

Quienes la conocen, dicen que desde el arranque –en agosto del año pasado– del actual gobierno estatal de la 4T, vive en constante tensión por sentir que en cualquier momento la van a remover por su oprobioso pasado y esa condición la lleva a ser autoritaria con los trabajadores del Itect e insensible con los problemas de los estudiantes. Estos son dos ejemplos de ese arratico comportamiento:

Aquí la columna completa

El regreso de Ardelio Vargas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que sentado en una silla al rincón de la sala de juntas donde se analizan las estrategias de seguridad pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado está de regreso.

Desde ahí observa y emite sus juicios con el visto bueno del Ejecutivo. El gabinete nada más siente su mirada en la espalda.

Su opinión es valorada por el gobernador Luis Miguel Barbosa, al grado que se ha convertido ya en el principal asesor.

Vargas Fosado será responsable de la estrategia de seguridad para Puebla y la zona metropolitana con municipios conurbados.

Eso implica la salida de Lourdes Rosales Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, muy a pesar de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Aquí la columna completa

“Apoyos sociales”, la apuesta

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el presidente López Obrador no ha cambiado, ni cambiará su línea discursiva.

Ni importa si se trata de seguridad pública, feminicidios, salud o economía, los temas más espinosos que ha enfrentado en la primera parte de su administración.

Él seguirá con su misma retórica de culpar al pasado y de etiquetar a quienes osen criticarlo o no estar de acuerdo con sus decisiones, como neoliberales, conservadores, fifís y demás.

Continuará privilegiando siempre, la óptica de la conveniencia personal, sin importarle nada, absolutamente nada.

Las cifras duras, los números fríos que muestran una importante caída en sus niveles de aprobación, le importan todavía mucho menos.

Aquí la columna completa

Lo que nos faltaba… el coronavirus en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que ayer tuvimos una novela de ciencia ficción con huelga de mujeres #UndíaSinNosotras, ahora toca una novela apocalíptica con la llegada de la pandemia del coronavirus a Puebla vía la empresa más global del Estado, la planta Volkswagen.

La realidad no nos da tregua y las calamidades se acumulan.

CAMBIO en su versión online dio a conocer el caso de un trabajador de Volkswagen que se convertiría en el primer caso de coronavirus en el estado. Desde la Secretaría de Salud se meditó en negar la información, hasta que el periodista Juan Carlos Valerio dio a conocer el documento oficial en el que esa dependencia dio parte a Gobernación y confirmó todo.

Minutos antes, la propia empresa trasnacional lo había confirmado mediante un comunicado. Se trata de un proveedor externo a la planta, que estuvo de vacaciones en Italia y luego viajó a México. Estuvo en contacto con otros 40 trabajadores de la planta y ahora, internado en el hospital Betania, es el primer caso positivo en Puebla.

“Hemos solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento y a sus familias, que permanezcan en sus casas con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general. Adicionalmente estamos trabajando con este grupo para generar la base de datos de las personas con las cuales estuvieron en contacto posterior a la capacitación”.

Aquí la columna completa