CNDH llama a Congresos estatales a reconocer matrimonio igualitario
CNDH llama a Congresos estatales a reconocer matrimonio igualitario. Foto: Nupcias magazine

La CNDH llamó a los Congresos estatales que aún no reconocen el matrimonio igualitario a homologar los códigos civiles con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional limitarlos a parejas heterosexuales.

Con el fin de garantizar este derecho, los legisladores de entidades como Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León deben promover la armonización normativa pendiente en sus códigos civiles, instó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, aseveró que cuando las parejas se ven obligadas a realizar gastos económicos para poder celebrar la unión legal se atenta contra su dignidad, al señalar que en los estados donde no se ha abrogado la ley se deben interponer recursos legales.

Recordó que la SCJN señaló como inconstitucional que las entidades federativas consideren el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear.

El organismo reconoció que en la Ciudad de México, así como en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí se han reformado los códigos civiles o familiares para garantizar el matrimonio igualitario.

Editado por David Celestino