Banner Programa
Carvajal propone que embarazadas administren sus días de maternidad
Carvajal propone que embarazadas administren sus días de maternidad. Foto: EsImagen
Carvajal propone que embarazadas administren sus días de maternidad
Carvajal propone que mujeres puedan administrar días de maternidad. Foto: EsImagen

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para que las mujeres embarazadas puedan trasladar una parte de sus días libres del periodo prenatal al posnatal, tras acuerdo con su empleador.

En rueda de prensa, expuso que dicha propuesta busca reformar el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, a fin de adherir el apartado 102 Bis, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la maternidad.

La modificación establece que, a solicitud de la asegurada, ella podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas previas al embarazo para después del mismo.

Lo anterior, siempre y cuando se tome en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que se desempeñe, así como la autorización escrita por el médico de la institución o por algún particular que lleve el control y la vigilancia prenatal.

Esto se realizaría a través de la expedición de un certificado único de discapacidad, mediante el cual se pagaría la suma de los salarios en una sola exhibición, previo a la fecha probable del parto.

El artículo que se pretende modificar, es decir, el 101, señala que la trabajadora “tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización en el que recibirá durante cuarenta y dos días posteriores al parto”

La propuesta del legislador, quien representa a Puebla, fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para su dictaminación.

incendios forestales