Quejas de docentes que bloquearon vías competen a Federación: Méndez
Quejas de docentes que bloquearon vías competen a Federación: Méndez. Foto: Edgar Guzmán
Quejas de docentes que bloquearon vías competen a Federación: Méndez
Quejas de docentes que bloquearon vías competen a Federación: Méndez. Foto: Edgar Guzmán

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación (Segob), resaltó que fue con “un operativo pacífico” como se levantó el bloqueo de docentes de la SNTE en las vías del tren en Rafael Lara Grajales, pero señaló que el conflicto debe solucionarlo la Federación.

Indicó que la obstrucción de las vías llevaba varios días, lo que dejó afectaciones económicas para las empresas por no poder trasladar sus mercancías, por lo que durante el suceso se contó con la presencia de Derechos Humanos para que acreditaran que no hubo violaciones a las garantizas individuales.

Tan solo de la empresa Ferrosur eran alrededor de 144 trenes que estaban inmovilizados con más de 120 mil toneladas de diversos productos, por lo que ya será esta firma quien contabilice las perdidas que se generaron, así como de las otras que cruzan por dicha zona.

“Fue por la vía del diálogo con los manifestantes que estaban bloqueando como se llegó al acuerdo de la liberación pacífica por parte de ellos de este bloqueo, todo el personal que participo lo hizo sin arma, pues se buscó hacerlo privilegiando el dialogo”, explicó.

El funcionario estatal comentó que el operativo fue a solicitud del gobierno federal, y que éste continuará con las negociaciones de los docentes que piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mayores recursos a este sector, la defensa de la escuela pública y el fortalecimiento de las normales.

Bloqueo llevaba 14 días

Y es que las vías estaban obstruidas por maestros del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56, quienes lo mantenían desde hace 14 días.

Ante la pregunta de cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron, manifestó que pidieron que haya libertad sindical, se democratice a los sindicatos a través de voto personal, libre, directo y secreto para que los procesos sean transparentes, a lo que respondió que es un tema del gobierno federal el que debe atenderlo.

“Era una gama muy importante de productos que era fundamental que ya no estuvieran varados, porque muchos son para la Ciudad de México, los empresarios hablan de muchos millones de pesos, serán ellos los que tendrán que puntualizar las cifras”, precisó.

Además, Méndez Márquez mencionó que, tras concluir el operativo, el tren reinició su marcha con 66 vagones a la altura del kilómetro S-181 de San Marcos, en dicho municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...