Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos. Foto: EsImagen
Puebla reserva datos de homicidios que debieron ser tipificados de feminicidos
Puebla reserva datos de homicidios que debieron ser tipificados de feminicidos. Foto: EsImagen

La FGE de Puebla fue una de las ocho fiscalías del país que no entregó información de asesinatos de mujeres para su análisis y determinar cuáles debieron ser investigados como feminicidios, pero que al final fueron tipificados solamente como homicidios dolosos.

Lo anterior de acuerdo con la investigación “Feminicidas libres” de Valeria Durán para la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Connectas.

Las entidades donde más se identificaron homicidios dolosos de mujeres que no fueron clasificados como feminicidios fueron Baja California (429), Chihuahua (367), Jalisco (279), Nuevo León (252) y Chiapas (149).

Por el contrario las Fiscalías Generales locales que le negaron sus datos a MCCI y Conecctas para hacer este análisis –además de la de Puebla—fueron Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El estudio indicó que en el país, 46 de cada 100 asesinatos de mujeres que debieron ser considerados feminicidios son investigados como homicidios con dolo, ello supone que esos casos no están siendo investigados con perspectiva de género y a veces los culpables habrían recibido penas menores.

Los datos oficiales indicaron que de 2012 a 2018 fueron reportados 3 mil 56 feminicidios en todo el país, pero la investigación de MCCI y Connectas contabilizó otros 2 mil 646 crímenes que cumplían con las características para ser investigados como tal pero que las autoridades no los reconocieron así.

Autoridades no ven violencia feminicida

Para realizar este estudio se hicieron más de 500 solicitudes de Acceso a la Información a las fiscalías sobre el número de asesinatos dolosos con víctimas femeninas de 2012 a 2018 y su causa de muerte, por lo que se analizaron 12 mil 374 casos.

La investigación reveló que las autoridades dejaron fuera del conteo de feminicidios a 2 mil 646 crímenes que fueron perpetuados bajo contextos de extrema violencia, así como que en otros existiera mutilación y violencia sexual. Lo anterior es paradójico ya que el Código Penal Federal contempla siete causales de feminicidio, 30 entidades del país las han incluido todas en sus legislaciones (entre ellas Puebla).

En México, los siete supuestos en los que un homicidio de una mujer debe ser considerado como feminicidio son los signos de violencia sexual, las lesiones o mutilaciones, antecedentes de violencia, que haya existido una relación entre la víctima y el victimario, amenazas o agresiones previas, que la víctima haya sido incomunicada y que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público.

Impunidad por errores al investigar

Respecto a la impunidad para los feminicidas se reveló que de los 3 mil 56 feminicidios investigados como tales, las autoridades detuvieron en siete años a mil 732 sospechosos, pero sólo se logró condenar a 739 (24 por ciento) y 105 (3.4 por ciento) fueron declarados inocentes.

MCCI solicitó las versiones públicas de las sentencias absolutorias, pero las autoridades sólo transparentaron 18 de ellas. En los documentos se narra cómo la fiscalía no logró acreditar el feminicidio por razones como haber tomado declaraciones sin presencia de abogados o porque no se tomaron suficientes evidencias en la escena del crimen o del cuerpo de la víctima.