PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Que alguien explique qué pasa o pasó con Intercontinental de Medicamentos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ayer le documenté que no obstante de haber sido acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de defraudación fiscal y de operaciones simuladas a partir de la expedición de facturas falsas, la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV seguía siendo la principal proveedora de medicinas en los hospitales y centros de salud del estado, ya en los tiempos de la Cuarta Transformación poblana.

También le documenté que, pese que la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a quienes lo antecedieron en el cargo de estar coludidos con esta empresa jalisciense, su gobierno había suscrito al menos dos convenios de ampliación de servicios con la misma.

Bueno, pues hoy le tengo información adicional.

Resulta que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido firmó un contrato con Intercontinental de Medicamentos fijando montos mínimos y máximos para el ejercicio fiscal de 2019.

El monto mínimo del contrato SSEP-GESFAL-001-090-005/2019 (por la cantidad de 384.79 millones de pesos) se pagaría si éste concluía el 31 de julio del año pasado, es decir cuando la gestión de Guillermo Pacheco Pulido terminara, y el máximo (por 769.45 millones de pesos) si el suministro de medicinas se prolongaba hasta el 31 de diciembre con el nuevo gobierno.

Aquí la columna completa

Nuestros hijos en manos de Don Melitón

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los grandes errores de la llamada 4T es su sistemática negación a la realidad.

A nivel federal hemos visto como el presidente López Obrador ha desdeñado temas trascendentes para la vida pública, como la violencia de género, la creciente inseguridad, el decrecimiento económico, el desabasto de medicamentos y más recientemente, la nula importancia a la pandemia que tiene paralizado al mundo comoes el Coronavirus, diciendo que en México no pasa nada y que todo está bajo control.

A nivel local, el día de ayer hice público un tema que de no ser por una llamada anónima, hoy podríamos estar hablando de una tragedia de proporciones mayores.

Un joven de segundo de secundaria fue detenido con una pistola escuadra con el cargador abastecido, con el cual tenía calculado matar a sus compañeros.

Después de lo que hemos visto en escuelas de Estados Unidos y recientemente en estaos del norte en nuestro país, este caso no puede ser tratado con la insensibilidad de nuestras autoridades educativas.

Aquí la columna completa

Sospechosa actuación de la Policía de Huejotzingo en el asesinato de funcionario de Gobernación

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el cuádruple homicidio –ocurrido en Huejotzingo el 23 de febrero– de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber desató la más grande movilización e indignación social en toda a historia de Puebla, pero al mismo tiempo, desplazó a un segundo plano un hecho todavía más grave ocurrido en ese municipio –acontecido hace ocho meses– que fue el secuestro y asesinato de Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien era delegado de Gobernación, a la par de que otros 18 comerciantes tuvieron el mismo destino. Desde entonces en esa demarcación hay una percepción creciente de que la Policía Municipal de dicha población es permisiva con el crimen organizado.

Ambos sucesos en que murieron los estudiantes, el chofer de Uber, el funcionario público y un nutrido grupo de comerciantes, han agudizado en Huejotzingo el temor y desconfianza no solo hacia la Policía, sino también en contra del director de Seguridad Pública, Rubén Ríos Ramírez. Pese a ese creciente clima de malestar, lo que más desconcierta es la actitud de la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien se niega a revisar y cambiar se esquema de gobierno.

Cuando la actual edil morenista llegó al cargo nombró a Víctor Joaquín Barber Gómez como director de Seguridad Pública, a quien removió a los tres meses por el brote de una fuerte oleada de crímenes en el municipio. En su lugar puso a Rubén Ríos, con quien el clima de inseguridad se ha deteriorado de manera alarmante y por razones desconocidas la edil no acepta las críticas contra el funcionario.

Aquí la columna completa

Bofetada al poder

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que las mujeres, en su ausencia, fueron visibles.

Cuánta falta hacen.

La violencia de género no se acabará, pero ya no están dispuestas a quedarse calladas.

El sábado, poblanas se organizaron en una simbólica y significativa cadena feminista en el zócalo. El domingo marcharon y protestaron por las calles de la ciudad de Puebla.

Y ayer, en el 9 nadie se mueve, le propinaron una cachetada al poder.

Aquí la columna completa

Sanear el aeropuerto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que buenos tiempos vienen para el aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla.

Está considerado entre los seis programas prioritarios de atracción y detonación de inversión productiva que tiene el actual gobierno de Puebla.

Se trata de convertirlo en un aeropuerto primordialmente de carga, que provoque un gran polo de desarrollo en inversiones en toda esa zona.

Para ello, se le pedirá al gobierno federal que ceda el 51% de las acciones, para que sean a su vez ofertadas a empresas y empresarios poblanos, nacionales y extranjeros.

El proyecto suena en el papel, muy bien.

Aquí la columna completa

Una huelga de mujeres feliz sin final feliz

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que para la gente de mi generación el argumento es digno de una novela de ciencia ficción, de Asimov o de Philip K. Dick: de un día a otro, todas las mujeres del mundo desaparecen. Así, sin más.

Los millennial encontrarían más afinidad en el argumento de Infinity War: con un chasquido de Thanos que tiene las gemas del infinito, desaparecen todas las mujeres del mundo. Ahora, a lidiar con las consecuencias.

La primera de una obviedad absoluta: la continuidad del género humano se encuentra en riesgo por la imposibilidad de la reproducción.

Pero las siguientes no lo son tanto: en su ausencia, ¿Quiénes se harían cargo de sus funciones?

¿Cómo procesaríamos la desaparición, de un momento a otro, de nuestras madres, hijas, esposas, hermanas, novias, sobrinas, jefas, compañeras de trabajo?

Aquí la columna completa