Precio del petróleo se desploma y pega a las bolsas mundiales
Precio del petróleo se desploma y pega a las bolsas mundiales. Foto: Twitter@Elperiodicodequito
Precio del petróleo se desploma y pega a las bolsas mundiales
Precio del petróleo se desploma y pega a las bolsas mundiales. Foto: Twitter@Elperiodicodequito

El precio del petróleo sufrió su peor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, luego de que Arabia Saudita anunciara una drástica disminución al costo del crudo y el incremento de su producción; las bolsas de valores del mundo cayeron entre 9 y 11 por ciento.

La volatilidad en el precio empezó tras el fracaso de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que buscaba contener la baja demanda de petróleo a causa del Covid-19, con un recorte a la producción, el cual Rusia rechazó.

Por tanto, la nación árabe abarató el precio del barril, lo que causó que el crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI), referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente, cayeron un 20.57 y 21.54 por ciento, es decir unos 9.31 y 8.89 dólares cada uno.

Expertos aseguran que el recorte realizado por el segundo mayor productor de oro negro del mundo es el más drástico en los últimos 20 años y que sugiere una “guerra de precios” del petróleo entre este país y Rusia.

Lunes negro

La mañana de este lunes, la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo sus operaciones apenar iniciadas e iniciaron un paro de emergencia de 15 minutos luego del desplome de 2 mil puntos del índice bursátil Dow Jones, máximo histórico refirieron medios.

El dólar se cotizó aproximadamente en 21.35 pesos mexicanos, mientras que el pasado viernes se valoraba en unos 20.11 unidades por dólar y se registró una pérdida del 5.5 por ciento, la peor jornada desde el pasado 16 de agosto de 2016.

En Asia, donde el petróleo se depreció un 30 por ciento, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas de índice Nikkei de 8.07 por ciento, asimismo las chinas, que terminaron a la baja.

Mientras que en Europa, las caídas registradas con las mayores desde julio de 2016, cuando se conoció el resultado del referéndum que sacaría a Reino Unido de la Unión Europea –Brexit- y en los principales países las bajas van desde el dos hasta el ocho por ciento.

Fuentes: rt / El País / El Economista / Forbes

Editado por David Celestino