PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Preguntas incómodas sobre supuesta empresa corrupta y defraudadora del fisco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Sabía usted que la empresa Intercontinental de Medicamentos SA de CV, que supuestamente es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por defraudación de naturaleza fiscal y operaciones simuladas a partir de la expedición de facturas falsas, es la principal proveedora de medicinas del sector salud de Puebla?

¿Que sus millonarios contratos no se limitan a los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido?

¿Que en el gobierno de la Cuarta Transformación poblana encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta también tiene al menos un par de contratos suscritos por los Servicios de Salud del estado de Puebla?

¿Que estos contratos, o convenios modificatorios en tiempo, los han firmado en nombre de los Servicios de Salud del estado el encargado de despacho de la Dirección de Operación de Obra, Bienes Generales y Procesos de Gestión, y el subdirector de Control y Gestión de Obra, Álvaro Rosales Márquez y Erik García Santos, respectivamente?

¿Por qué si las anteriores administraciones gubernamentales eran tan corruptas y sus proveedores igual, el gobierno de la Cuarta Transformación poblana sigue contratándolos?

Aquí la columna completa

Pese a su elevada pensión, el exmagistrado López Rubí litiga y presiona a jueces

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de los 10 exmagistrados que hay en Puebla, el que deja mucho que hablar es Álvaro David López Rubí, no solamente porque dicen que aunque ya está inactivo sigue litigando, sino también porque estaría utilizando el tráfico de influencias para presionar a los jueces que les toca resolver sus casos, para que estos emitan fallos a su favor.

Cuando Melquiades Morales Flores era gobernador de Puebla emitió un decreto que fijó un nuevo monto de pensión para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dejaran el servicio activo, de tal manera que ahora los ex togados están cobrando un retiro que va de los 52 mil pesos y hasta los 127 mil pesos mensuales.

Si se toma en cuenta que hay 10 magistrados retirados y bajo esos montos de pensión, nos da por resultado que el Poder Judicial de Puebla se gasta anualmente alrededor de 32 millones de pesos en esos “jubilados de oro”.

En el caso de Álvaro David López Rubí, que en su momento se le consideró uno de los hombres de más poder dentro del TSJ y que se pensionó a mediados de 2012, se calcula que su ingreso mensual es del orden de los 90 mil pesos.

Una pensión que nada tiene que ver con lo que ganan los miles de trabajadores en retiro del IMSS, que perciben entre mil 800 y 3 mil 500 pesos al mes.

Aquí la columna completa

Derbez en cuando 2021

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que cansado de ser rector, Luis Ernesto Derbez empieza a moverse al interior del PAN para convertirse en su candidato a la presidencia municipal de Puebla.

El autor material del financiamiento privado a la campaña de Vicente Fox, a través del movimiento “Los Amigos de Fox”, Derbez se convirtió en uno de los personajes más cercanos del entonces mandatario federal.

Quiso ser presidente de la República (2012), luego pretendió postularse como candidato a gobernador (2018), el hoy rector de la UDLAP no vivió sus mejores tiempos en Puebla.

El morenovallismo lo persiguió, andaba con amparo bajo el brazo. Lo acusaron de malos manejos, ejercer con cédula profesional fake y conspirar contra el patrimonio de la familia Jenkins.

Ahora, Derbez quiere dar un paso delante de su jubilación. Comenzó a sondear en el PAN sobre su eventual candidatura a la alcaldía poblana.

Aquí la columna completa

Mujeres y 4T

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el 49% de los votos que obtuvo en el 2018 Andrés Manuel López Obrador, vinieron de mujeres.

Poco más de 14 millones 755 mil.

Mujeres mexicanas que optaron por un cambio radical en el país.

Por un gobierno que esperaban más honesto, con amplio sentido social, muy cercano a la gente y que tuviera entre sus muchas prioridades, el generar acciones en beneficio de ellas.

Sobre todo en el tema de su seguridad.

Aquí la columna completa

La Huelga #9M: un grito de rabia pacífico por la supervivencia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que no es la primera ocasión que el movimiento feminista promueve una huelga general de mujeres para México a semejanza de las que se viven en España desde hace unos años.

Sin embargo, por primera vez tendrán éxito. Y mucho. El #9M del “Ninguna Se Mueve” hará historia y por las razones correctas.

Tanto éxito como ayer lo tuvieron las marchas del 8M con movilizaciones muy nutridas, como no se habían visto antes. El feminismo como movilización masiva tardó en triunfar, pero triunfó.

De todas las clases sociales, de todos los partidos, de todos los niveles educativos, la marea morada de mujeres primero salió a marchar el 8M y este día se ausentarán de sus trabajos como un simulacro de las ausencias que, día a día, nos deja la violencia del México feminicida.

¿Por qué triunfó ahora y no antes?

Aquí la columna completa