Centro Nacional de pacientes intoxicados es dirigido por una mujer
Centro Nacional de pacientes intoxicados es dirigido por una mujer. Foto: Especial
Centro Nacional de pacientes intoxicados es dirigido por una mujer
Centro Nacional de pacientes intoxicados es dirigido por una mujer. Foto: Especial

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, quien desde el 2013 es jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica.

María del Carmen es reconocida por su trayectoria al interior de la institución, cuya labor le ha permitido resolver procesos de intoxicación de por lo menos 4 mil 500 pacientes, resaltando que en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, realizó su especialidad de pediatría médica y laboró en el área de urgencias de pediatría durante 23 años.

“Somos considerados como pioneros en nuestro país en la atención del envenenamiento por araña violinista y hemos sentado las bases para su diagnóstico y tratamiento, a la par en que se desarrollaba el primer antiveneno de cuarta generación que aplicamos por primera vez en América Latina y el mundo en el Centro Médico La Raza, y que ha dado enormes beneficios”, señaló.

Comentó que ha tenido dificultades como cualquier profesionista, como la poca credibilidad de que una mujer pueda llevar las riendas de un servicio, sin embargo afirmó que la en centro médico le ha dado las herramientas para tener capacidad resolutiva y liderazgo.

“Pienso que como mujeres, independientemente de que tengamos las capacidades asistenciales, académicas y profesionales así como el carácter y la fuerza para para afrontar un proceso de salud y enfermedad de la población, el género femenino con su exquisita sensibilidad tienen un don especial para comprender y consolar a quien más sufre”, apuntó.