Por cuatro fines de semana, habrá cierres viales en Centro Histórico
Por cuatro fines de semana, habrá cierres viales en Centro Histórico. Foto: EsImagen
Por cuatro fines de semana, habrá cierres viales en Centro Histórico
Poblanas respaldan paro del 9M; “apoyo del gobierno es oportunismo político”. Foto: EsImagen

Poblanas se mostraron a favor del paro del 9 de marzo ya que permitirá visibilizar la violencia de género y concientizar sobre la importancia del desempeño de las mujeres, mientras, consideraron que el apoyo del gobierno sólo es oportunismo político.

En un sondeo realizado por Ángulo 7, Minerva Márquez, de 27 años y profesora de primaria, comentó que esta inactividad permitirá que los hombres “abran los ojos” sobre lo que está sucediendo y de la importancia que tienen, pues consideró que la mujer no debe ser valorada por el hecho de serlo sino por su desempeño en la sociedad.

Señaló que a diferencia de ella, sus amigas no podrán sumarse ya que incluso sus jefes las amenazaron con descontarles el día si faltaban, situación que calificó de “injusta” pues se requiere “del apoyo de la sociedad”; destacó que con sus acciones, estos lugares de trabajo demuestran una actitud despótica de “para mi vienes, trabajas y punto”.

Tanto ella como las demás entrevistadas consideraron que el apoyo a favor del paro que manifiestan los partidos políticos y los tres niveles de gobierno es una “estrategia política”, a lo que Minerva agregó que el “apoyo” manifestado es para que la sociedad crea que hacen algo al respecto, cuando “no han hecho nada” por los feminicidios y las desaparecidas.

Esto, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor del feminismo tratando de abanderar la causa, siendo esta última bancada la que más se ha opuesto a la legalización del aborto; su supuesto apoyo los hizo merecedores de duras críticas en redes sociales.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Puebla cerró el 2019 con 58 feminicidios, lo que representó una alza del 81.3 por ciento; para atender la Alerta de Género, la entidad apenas recibió 2 millones 151 mil pesos de subsidios federales, razón por la que algunos ediles argumentaron que “no tenían recursos” para atenderla.

Paro provocará “estrago” positivo

Por su parte, Marili Molina, una joven de 24 años que comparte la misma profesión, consideró que el paro provocará un “estrago” positivo en la sociedad, señalando que sus compañeras de trabajo se sumarán sin que la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal se oponga.

Mencionó que no será la misma situación de su madre, pues, al dedicarse al sector salud, no puede detener sus labores, pese a que tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa; agregó que los hombres que la rodean también se han manifestado a favor.

En cambio, Claudia Marlen, una ayudante de cocina de 28 años, mencionó la propuesta estaba “bien”, aunque comentó que un día “no es suficiente” para atacar este problema.

Toqueteos, una constante machista

Para sensibilizar sobre la necesidad de erradicar la violencia de género y los acosos, Santiago Pérez, un estudiante de prepa, relató que hace aproximadamente dos meses caminaba con una amiga de noche, en la zona de la China Poblana, cuando un motociclista se orilló para toquetear el trasero a la chica.

Inmediatamente, el agresor aceleró ante la mirada de un par de policías, quienes “no hicieron ni preguntaron nada”; en cambio, dos señores que estaban adelante se detuvieron para apoyar a la joven.

Por esta situación, consideró que el paro permitirá que se visibilicen estos actos y haya mayor derecho e igualdad para las mujeres; agregó que algunas de sus amigas se sumarán, al igual que dos tías y su madre.