Mujeres de partidos presentan decálogo contra violencia de género
Mujeres de partidos presentan decálogo contra violencia de género
Mujeres de partidos presentan decálogo contra violencia de género
Mujeres de partidos presentan decálogo contra violencia de género. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

Mujeres militantes de diversos partidos políticos presentaron un decálogo denominada “Contra la violencia de género” con el que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender la problemática a la que se enfrenta este sector.

En rueda de prensa, encabezada por la diputada local priista, Rocío García Olmedo, manifestó que lo anterior no busca tener protagonismo, ni colores partidistas, sino de sumar voces para hacer un solo frente y es “imprescindible” sumar filas.

Recriminó que Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se hayan sumado a dicho documento, pues sostuvo que esta acción se trata de unir a todas las fuerzas políticas contra la situación que se vive día a día, y como históricamente lo han hecho.

García Olmedo manifestó que el decálogo fue conformado en base a los compromisos del Estado Mexicano con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y que México está obligado a cumplir.

En dicho documento señalan que las mujeres no están más seguras con fuerzas armadas en las calles, sino que es urgente una estrategia de seguridad pública con enfoque de género, formular e implementar políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género y proponer la transversalidad de la perspectiva de género en las normas de creación y adecuar las existentes.

Así como promover la derogación de las normas que discriminan a las mujeres y niñas e impulsar la regulación y sanciones a quienes difundan imágenes y revictimicen, a la par de suscribir convenios de colaboración con el poder Judicial para coadyuvar en la capacitación del personal en todas sus áreas a fin de acabar con la impunidad en los delitos de violencia de género.

Piden se defina titular de Fiscalía de Género

Además de perfeccionar en mecanismo de declaratoria de alerta de violencia por razones de género para establecer medidas en la materia y evaluar los resultados, evaluar el desempeño del Centro Estatal de Datos e Información de casos de violencia de contra las mujeres, sumarse que el feminicidio sea definido y penalizado de la misma manera en todos los códigos penales, como se impulsa a nivel nacional.

De igual forma se establece que des definida a la brevedad a la titular de la Fiscalía Especializada es Delitos de Género para que haya acceso a la justicia para las mujeres y no se revictimicen, y que en todas la áreas involucradas esté disponible la información de recursos legales para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia y de discriminación a este sector.

Aunado a esto, pidieron que haya policías capacitadas y coordinadas, así como se replantee su actuación, además de que envíen mensajes a favor de los derechos de las mujeres y niñas, adoptar una hoja de ruta que incluya los recursos requeridos, una línea de tiempo y metas, así como no invisibilizar temas que incidan directamente en la generación de violencias contra este sector.

Entre las que estuvieron presentes en la presentación del decálogo fueron Carolina Velázquez, de Movimiento Ciudadano, Sandra Montalvo, del Onnpri, Lucero Saldaña Pérez, y la exsenadora Lucero Saldaña Pérez, del PRI.

Además de las senadoras Martha Tagle Martínez, de MC, y Nadia Navarro Acevedo, del PSI, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, entre otras militantes de Nueva Alianza, PRD, Encuentro Social y PT, quienes se comprometieron a impulsar dichos puntos desde sus respectivos cargos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...