Banner Programa
Las marchas por el Día de la Mujer en algunos puntos de México
Amnistía Internacional pide no estigmatizar marchas de mujeres. Foto: ABC / Informativo / Uno tv / Ángulo 7
Las marchas por el Día de la Mujer en algunos puntos de México
Las marchas por el Día de la Mujer en algunos puntos de México. Foto: ABC / Informativo / Uno tv / Ángulo 7

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo miles de mujeres realizaron diversas movilizaciones en el país, siendo la Ciudad de México la que más congregación tuvo, además de desmanes por el lanzamiento de petardos que dejó heridos.

De acuerdo con autoridades capitalinas, en la marcha realizada en la Ciudad de México participaron 80 mil mujeres, quienes partieron del Monumento a la Revolución y del Ángel de la Independencia para ingresar a la plancha del zócalo.

Durante su recorrido, realizaron pintas en diversos locales, y sobre la 5 de Mayo, lanzaron una bomba de humo. Además de que tiraron polvo rojo a la fuente Bicentenario, por lo que el agua comenzó a brotar de este color.

Al llegar al zócalo capitalino un grupo de mujeres lanzó al menos tres petardos a la puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que ocasionó personas heridas.

En Oaxaca marchan indígenas

Por su parte, en Oaxaca, la mañana de este domingo, indígenas y campesinas salieron a las calles en un recorrido que terminó en el zócalo de la ciudad para exigir un alto a la violencia machista en México.

Dentro de los casos de violencia más representativos en la manifestación fue el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre del año pasado, lo que le causó graves heridas en el cuerpo y rostro.

En tanto, en Monterrey, cientos de mujeres se concentraron en la Explanada de Los Héroes para realizar una movilización.

A las dos de la tarde, las asistentes, que portaban vestimenta morada y pancartas exigieron un alto a la violencia.

En Veracruz hacen pintas

En Veracruz, colectivos feministas exigieron a los partidos políticos no utilizar las movilizaciones para realizar campañas a su favor.

A diferencia de otros estados, en este, que concentra el mayor número de feminicidios en el país, se realizaron varias movilizaciones en distintos municipios. En Xalapa, una marcha partirá a las 3 de la tarde del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, donde grupos de encapuchados realizaron pintas en inmuebles a su paso. A la misma hora, otra protesta se originaba en Coatzacoalcos.

Denuncian grupos de choque en Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, la marcha inició a las 6 de la tarde, partiendo en Plaza Universitaria, en el Centro de la ciudad y tomó la avenida Juárez para llegar al paseo de Chapultepec, luego ocuparon esa vía para llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Cabe mencionar que el pasado sábado, el colectivo YoVoy8deMarzo denunció que presuntos grupos de choque que buscarían generar actos de violencia y desestabilizar el movimiento.

Además, se deslindó de las instrucciones que ya circulaban de llevar pasamontañas, spray rojo y negro, así como encendedores, thinner y agua.

Por su parte, en Puebla, salieron dos contingentes rumbo al zócalo, uno de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otro del mercado de la organización 28 de octubre.

Fuentes: El Heraldo de México, Debate, La Verdad, Tele diario, AM

incendios forestales