Banner Programa
Frente propondrá nuevo acuerdo tarifario para el servicio de agua potable
Frente propondrá nuevo acuerdo tarifario para el servicio de agua potable
Frente propondrá nuevo acuerdo tarifario para el servicio de agua potable
Frente propondrá nuevo acuerdo tarifario para el servicio de agua potable. Foto: Ángulo 7 / Especial

El Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua anunció que, a través de la Comisión del Agua del ayuntamiento de Puebla, propondrá un nuevo acuerdo tarifario, a la par de exigir nuevamente la destitución del director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.

En rueda de prensa, encabezada por Jorge Méndez Spíndola, vocero del frente, manifestó que Gaytán Alcaraz es uno de los principales “defensores” de la privatización del servicio de agua potable en la capital, por lo que no debe continuar en el cargo.

Indicó que a la par de pedir su remoción, también se le debe aplicar una auditoría foránea a su gestión, pues se desconoce de manera concreta cómo han sido gastados los recursos y su administración en el organismo, por lo que debe “tener la decencia de hacerse un lado”.

Manifestó que en caso de que se le detecten irregularidades se le deben fincar responsabilidades, ya que antes de que se diera la concesión a Agua de Puebla el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tenía números negros y ahora son rojos.

“Cuando entra Agua de Puebla todos pierden el interés porque nos la venden como mercancía y en los términos que habla la empresa ya no somos usuarios, somos clientes, por ello es que se debe actuar contra el responsable de este abandono que es Gustavo Gaytán Alcaraz”, pronunció.

Por su parte, Rosa Márquez Cabrera, integrante del frente, comentó que en días se hizo un estudio sobre la estructura tarifaria para el servicio de agua, mismo del que se hizo un nuevo acuerdo que será analizado en la comisión que ella encabeza y pueda ser sometido a votación en Cabildo.

Explicó que lo que se busca es llevarlo al Consejo Directivo del Soapap y al Congreso local, ya que es este último el que las debe aprobar, tal y como lo marca la ley, además de que se revise el servicio que da la concesionaria, pues es una demanda de los usuarios.

Buscan que tarifas sean acorde a realidad

“Lo que se busca es que nos permita en orden con una base el acuerdo tarifaria que se hizo en 2014, pero ahora con la situación actual que es importante, además de que estaría acorde a lo que ha emitido la Suprema Corte de que son totalmente ilegales los cobros que se están haciendo”, expresó.

A la par de esto, precisó que igual buscarán que se conformen comités ciudadanos ante la defensa del agua, integrados por diferentes colonias, unidades habitacionales, barrios, fraccionamientos y juntas auxiliares, cuyos integrantes tendrán un cargo honorario y serán elegidos mediante asamblea pública.

Ante la pregunta sobre si sólo hay simulación del Congreso local y el gobierno estatal para quitar la privatización del vital líquido, Méndez Spíndola lo rechazó al señalar que “se dejó un enredo jurídico-legislativo” que no ha sido fácil resolver sin tomar en consideración los conflictos que ello generaría.

Sin embargo, manifestó que si bien el primer periodo de sesiones del Legislativo está por concluir, confía en que a partir del segundo periodo se podrá retomar el tema y antes de que termine el año en curso tener un “avance importante” respecto a la revocación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...