Banner Programa
Hilda Paredes y Axel Retif, poblanos que llevarán su música a Estados Unidos
Hilda Paredes y Axel Retif, poblanos que llevarán su música a Estados Unidos. Foto: Música en México / @axelretifcomposer
Hilda Paredes y Axel Retif, poblanos que llevarán su música a Estados Unidos
Hilda Paredes y Axel Retif, poblanos que llevarán su música a Estados Unidos. Foto: Música en México / @axelretifcomposer

El compositor poblano Axel Retif fue seleccionado para presentar su música en los festivales internacionales “Space City New Music”,  en Texas, y “June in Buffalo”, en Nueva York; en este último, participará Hilda Paredes, oriunda de Tehuacán.

Paredes es considerada una de las principales músicas contemporáneas de su generación y será una de las compositoras invitadas al festival de Buffalo, cuya edición 2020 se realizará del 1 al 7 de junio, en la ciudad homónima, perteneciente al estado de Nueva York.

En entrevista, Axel Retif, nacido en Puebla, destacó que será uno de los once compositores participantes en el festival “Space City New Music”, que se realizará en Houston, Texas, del 6 al 12 de julio del presente año.

Celebró también haber sido incluido en el “June in Buffalo” y adelantó que planea estrenar nuevas piezas musicales durante su participación en ambos festivales, entre ellas “Sobre el nombre de mi padre” para octeto, la Slee Sinfonietta, ensamble reconocido.

Explicó que esta pieza está dedicada a su padre, pues usa a lo largo de la misma, las notas C-E-e-S-A-R (do, mi, mi, bemol, la y re), por ser su nombre.

Además, invitó a asistir a los conciertos que se celebrarán en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicada en el Centro Histórico de Puebla capital, los días 18 y 25 de marzo a las 19 horas, donde presentará sus obras: Eco perdidos (2020) para piano trío; Mystery of forces (3 piezas de 5) (2019) para quinteto de alientos y 4 miniaturas hipnóticas (2020) para piano solo.

Asimismo, participará con sus composiciones en el concierto del 24 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Multiaulas EMA 1 de la Facultad de Artes del CCU de la BUAP, como parte del Festival de Expresiones Contemporáneas, que se lleva a cabo del 17 al 28 de marzo en la ciudad de Puebla.

Cabe mencionar que Axel Retif se graduó de la Licenciatura en Composición Musical bajo la tutela de Vincent Carver y ha tomado seminarios de composición con Enrico Chapela, Enrique Mendoza, José Luis Hurtado y Marcelo Toledo. En tanto, también ha colaborado con conjuntos como el Trío Siqueiros, Cuarteto Arcano, Cuarteto Ruvalcaba, Quinteto Iberoamericano, Quinteto Son Maiculli, el pianista Abraham Morales y la Orquesta Sinfónica de la UACH.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...