IMSS basifica a 300 trabajadores de la salud en Tlaxcala
IMSS basifica a 300 trabajadores de la salud en Tlaxcala. Foto: Archivo
Gobierno pide crear Universidad de Salud; apoyará proyectos en zonas indígenas
Gobierno pide crear Universidad de Salud; apoyará proyectos en zonas indígenas Foto: Archivo

El gobierno de Puebla propuso crear la Universidad de la Salud como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que forme profesionales en esa rama, llegar a jóvenes de municipios alejados e impulsar proyectos para el desarrollo de zonas indígenas.

El mandatario Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local el decreto por el que se crea el OPD denominado universidad de la salud, sectorizado a la Secretaría de Educación (SEP), con el fin de formar profesionistas competentes en el campo de la salud, con pensamiento crítico y capacidad creativa por medio del uso de tecnologías digitales y de comunicación.

Busca integrar a jóvenes de los municipios más alejados o quienes no ingresaron a otras instituciones, además de conseguir convenios con instituciones de estudios superior nacional e internacionales y establecer un sistema de becas para los estudiantes de licenciatura y posgrado.

De la misma forma, impulsará investigaciones en materia de salud, con énfasis en los problemas de salud pública, orientadas a la implementación de medidas preventivas, y proyectos para el desarrollo de poblaciones indígenas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, de conformidad con los programas de estudio.

Igualmente, para los docentes, busca establecer un programa de capacitación y también difundir por cualquier medio, las investigaciones de docentes e investigadores.

Rector, mayor a 40 años

Por último, el Consejo Directivo de la institución estará constituido con el gobernador, quien tendrá el cargo de presidente; los secretarios de Salud, Educación, Función Pública, Planeación y Finanzas, la Subsecretaría de Educación Superior, y dos representantes del sector social invitados por el gobernador a propuesta de del titular de la Secretaría de Educación.

A las sesiones del consejo asistirán el titular de la rectoría, una persona titular de la Secretaría Técnica –que será designado dentro del personal de la universidad– y la persona titular del Órgano Interno de Control de la institución de educación superior, todos con derecho a voz pero sin voto.

Para aspirar a la rectoría de esta universidad, el aspirante deberá ser ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos, contar con al menos 40 años cumplidos al día de su nombramiento, poseer título de educación superior con posgrado en alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud, haber prestado servicios docentes, de investigación o de administración educativas de nivel superior y gozar del reconocimiento profesional en el ámbito educativo.

La iniciativa se envió a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis, estudio y dictaminación.

Cabe mencionar que el dirigente en rueda de prensa señaló que en agosto de este año entrará en operación la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una matrícula de 600 alumnos para las carreras de medicina con 400 estudiantes y enfermería con 200.