Vehículos de gobierno, en resguardo durante jornada electoral
Ayuntamiento de Puebla comprará 71 vehículos para dependencias. Foto: Especial
Vehículos de gobierno, en resguardo durante jornada electoral
Gobierno contratará servicio de mantenimiento a parque vehicular de 25 áreas. Foto: Archivo

El gobierno estatal lanzó la licitación para contratar el servicio de mantenimiento general y adicional del parque vehicular de 25 dependencias, el cual durará hasta diciembre de 2020, sin embargo, no se precisa el total de unidades que serán intervenidas.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional Gesal-017-006/2020 publicada en la página oficial del gobierno de Puebla, en la que se precisa que el proveedor tendrá que tener sus instalaciones de preferencia en la capital.

El servicio será para los vehículos de las secretarías de Administración, Infraestructura, Gobernación, Trabajo, Bienestar, Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Salud, Educación, Turismo, Cultura, Función Pública, Economía, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y, de Igualdad Sustantiva

Además de la Policía Auxiliar y Participación Ciudadana, Coordinación Administrativa del Ejecutivo, Carreteras de Cuota (CCP), Consejería Jurídica, DIF , Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Issstep, Icatep y el Soapap.

Se precisa que si las instalaciones del proveedor no se encuentren dentro de la zona metropolitana, deberá contemplar todos los gastos que se generen por el traslado de los vehículos como son gasolina, viáticos, entre otros, sin que esto genere un gasto adicional para la contratante.

Deberá estar disponible las 24 horas del día durante el periodo de contratación, para brindar cualquiera de los servicios de mantenimiento vehicular, mismo que se basa en afinación menor, afinación mayor, servicio de frenos, alineación y balanceo, servicio a sistema eléctrico, ajuste mayor de motor y ajuste mayor de transmisión automática.

Alineación y balanceo, entre las cosas a hacer

También, cambio de sistema de embrague, reparación del sistema de enfriamiento, reparación del sistema de aire acondicionado, reparación de suspensión, cambio de amortiguadores, cambio de neumáticos con alineación y balanceo, cambio del sistema de escape deberá incluir catalizador.

De acuerdo con las necesidades y a la suficiencia presupuestal del gobierno estatal, se podrán solicitar mantenimientos adicionales a los anteriormente indicados, pudiendo ser en motor, en transmisión y diferencial, en suspensión y dirección, en frenos así como en sistema eléctrico.

La empresa que resulte ganadora deberá proporcionar un reporte escrito en formato libre, de fallas, averías y daños que se detecten de manera adicional al mantenimiento original por el que haya ingresado el vehículo, y que impidan su buen funcionamiento, para que la contratante autorice o no realizar el mantenimiento vehicular.

Se podrán solicitar servicios de mantenimiento vehicular con carácter de urgente vía telefónica, y el proveedor deberá recibir el vehículo y proporcionar el servicio solicitado en un plazo de tiempo preferencial.

De igual forma, tendrá que proporcionar todos los accesorios, insumos y materiales que se utilicen para los mantenimientos vehiculares, respetando las especificaciones técnicas de los fabricantes automotrices, y deberá respetar sus costos ofertados durante el periodo de vigencia del contrato.

Aunado a esto, tendrá que devolver a la persona designada por la contratante las partes y refacciones que se hayan sustituido de las unidades, al término de cada uno de los mantenimientos vehiculares que se hayan realizado.

Fallo será el 25 de marzo

A la par de esto, se tiene que contemplar las reparaciones más comunes relacionadas con el sistema de escape, como soldar fugas, reemplazar silenciador, cambio de juntas de asbesto o similares, cambio de galletas o gomas de soporte tramos de tubo recto o curva, sumado a que las refacciones tienen que ser en marca original o genérica, y el cambio de catalizador debe ser compatible con el vehículo para el óptimo desempeño del mismo.

En el documento se precisa que el último día hábil del mes, durante el periodo de prestación del servicio, el proveedor deberá entregar de manera impresa en formato libre, una relación de órdenes de servicio en el cual constará la cantidad de mantenimientos vehiculares realizados durante ese periodo.

La junta de aclaraciones de la licitación para el servicio integral de mantenimiento general o adicional al parque vehicular de diversas dependencias y entidades de la administración pública del estado será el 9 de marzo.

La presentación de propuestas técnicas, el 17 de marzo; las económicas, el 23 del mismo mes, mientras que el fallo, que será a través de correo electrónico, está programado para el jueves 25 del mes en curso a partir de las 5 de la tarde.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...