PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Aprovechados. A unos días del Paro Nacional de Mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó la actitud de quienes, dijo, se aprovechan del movimiento feminista para sumarse a las críticas contra el gobierno federal. Señaló que estos personajes se suben a la ola feminista cuando antes han pugnado por lo contrario. “No quisiera decir nombres, pero sí hay personas, cuando menos muy identificadas, que nunca, nunca han estado en movimientos feministas, al contrario, siempre han estado por la penalización de las mujeres y que vayan a la cárcel. Hoy están subiéndose a esta ola y nunca han sido feministas. Yo tengo 50 años en esta lucha”, sostuvo. Cuidado, todos quieren apoderarse de este movimiento y se lo arrebatan de las manos. Que no se salga de control.

2. Responsables. El viernes pasado, 67 derechohabientes atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, recibieron heparina sódica, que se usa para diálisis, que estaba contaminada. De acuerdo con Pemex, de los enfermos afectados, dos han fallecido, 31 más son atendidos mediante sesiones de hemodiálisis bajo la supervisión médica del Hospital Regional, 16 permanecen hospitalizados y cuatro siguen en terapia intensiva. Al dar el último adiós a la señora Patricia Jiménez Marín, una de las víctimas mortales, familiares pidieron que los fallecimientos no queden impunes. Hay un personaje del que poco se sabe y que no ha dado la cara: Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productiva del Estado. Cero empatía. Mínimo un mensaje solidario. Pero nada. Metido en problemas y callado. Doble falta.

3. Suena lógico. La Operación Primavera, que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera al descubrir una transferencia de recursos a Suiza por un monto de 741 millones de pesos, y el retiro en efectivo de 122 millones de pesos, involucra a José Manuel Sanz, mano derecha de Cuauhtémoc Blanco, y ahora jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos. Ante esto, el diputado José Casas solicitará a la Junta Política del Congreso estatal que se envíe un exhorto al gobernador Cuauhtémoc Blanco a fin de separar del cargo a su exrepresentante José Manuel Sanz Rivera. Se molestó el Cuau ante el tema. “¡Que lo investiguen, o sea, no quieran inventar cosas, si lo quieren investigar, que lo investiguen!, respondió a reporteros. Pues de eso se trata, de que ya lo están investigando. ¿No lee?

Aquí la columna completa

El PAN, sin liderazgo y con la cuña calderonista

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que el escenario para el principal partido opositor en México no luce nada fácil de cara a los próximos comicios intermedios. Los propios panistas reconocen que, tras la derrota de 2018 y el desgaste que sufrieron por la fractura interna que provocó su excandidato presidencial Ricardo Anaya, el panismo se quedó sin liderazgos fuertes y con una división aún latente entre la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés -quien no acaba de consolidar su presencia y liderazgo partidista- y los 11 gobernadores de Acción Nacional que tratan de llenar ese vacío, pero tienen enfrente el férreo control presupuestal del presidente López Obrador.

En esas condiciones y sin un líder nacional que los aglutine, el panismo se propone el ambicioso objetivo de “romper la mayoría de Morena y de López Obrador” en la Cámara de Diputados, para lo cual tendrían que ganar al menos 100 distritos electorales, algo que no se ve fácil ante la fuerza con la que, a pesar de su caída en las encuestas, llegará el Presidente a los comicios y las tendencias que, con todo y sus pleitos internos, siguen favoreciendo al partido gobernante.

Pero por si fuera poco enfrentar a AMLO y a sus programas sociales, el PAN tendría muy probablemente en los comicios de 2021 otro problema si México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, obtiene el registro como nuevo partido político. La organización va directamente por el voto panista y terminará mermando la base electoral de Acción Nacional y afectando sus posibilidades de triunfo en distritos y estados tradicionalmente blanquiazules.

Además la renovación de 13 gubernaturas que estarán en juego, 4 de ellas gobernadas actualmente por el PAN (Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro), también es un elemento que va a impactar la votación en los comicios intermedios. En ese dilema el PAN está revisando la posibilidad de hacer alianzas con distintos partidos, especialmente con Movimiento Ciudadano, sobre todo en los estados del occidente del país; con el PRI de plano la dirigencia nacional panista descarta alianzas electorales, aunque hay una propuesta para buscar, si no coaliciones formales, sí una especie de “voto cruzado” con los candidatos priistas en algunos distritos.

Dependiendo de cómo le vaya en la aduana de 2021, los días de Marko Cortés en la dirigencia parecen contados. Ya hay incluso gobernadores que empiezan a moverse en pos de la presidencia del PAN, algunos incluso con miras a un proyecto presidencial en 2024. Es el caso, por ejemplo, del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien recientemente hizo modificar la ley en su estado para adelantar la fecha de su informe de Gobierno, para que en vez de darlo en noviembre, pudiera darlo el próximo 7 de marzo. Ese cambio legal, dicen cercanos al Mandatario tamaulipeco, tiene por objeto que el próximo año, después de los comicios de julio de 2021, Cabeza de Vaca esté en posibilidades de dejar la gubernatura, antes de su quinto año, para lanzar su campaña por la dirigencia nacional del PAN.

Aquí la columna completa

Detecta la ASF derroches, transas y deudas heredadas por la Policía Federal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica quela Auditoría Superior de la Federación investigó la compra de equipos israelíes de inteligencia y espionaje adquiridos por la Policía Federal en 2015 y 2018.

Lo que encontró y plasmó en el dictamen final fueron pagos inflados, incumplimiento en la entrega de los bienes, triangulaciones indebidas de recursos, deudas…

La revisión de contrato PF7SG/DINV/CTO/001/2018 reveló que se efectuaron “pagos en demasía” por 480 millones de pesos a la Comercializadora Dizoal SA de CV.

Se utilizaron para la adquisición de un sistema denominado Solución Integral de Inteligencia y Monitoreo de Redes Sociales y de Localización Inteligente.

Este sistema busca información en redes sociales, intercepta llamadas telefónicas, entre muchas otras cosas.

Aquí la columna completa

La tajada del sindicato

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que todavía no terminaban de recoger las serpentinas y el confeti por la fiesta con motivo de la basificación de 462 empleados de limpia de la Cámara de Diputados, cuando estalló la grilla sindical.

El titular de la Jucopo, Mario Delgado, pasó en cuestión de horas de recibir parabienes a atender los reclamos del Sindicato de Trabajadoires de la Cámara baja.

Los sindicalistas están inconformes porque no se les consultó la decisión ni les abrieron la oportunidad de que ellos tuvieran control de la mitad de las plazas basificadas.

Se habla de llevar el caso a los tribunales, a menos de que les entreguen el mismo número de plazas, 462, para que ellos beneficien a sus simpatizantes.

Opciones chihuahuenses

Aquí la columna completa