Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale. Foto: Ángulo 7
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Hora gratis en estacionamientos del CH, con consumo en negocios, piden. Foto: Ángulo 7

La Comuna de Puebla y empresarios analizarán que los estacionamientos del Centro Histórico de la primera hora sean gratis bajo un consumo mínimo de alrededor de 100 pesos en negocios de la zona, así como realizar encuesta sobre las garantías que deben ofrecer estos espacios.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, quien mencionó que esto fue propuesto por comerciantes y dueños de estacionamientos, lo cual, tiene por objetivo “alentar el consumo” y lograr un consenso entre la Comuna y estos sectores.

Para ello, mencionó en entrevista para Ángulo 7 que revisarán las condiciones que permitan establecerlo, como que los negocios pongan anuncios que informen sobre la hora gratis.

También, realizarán con el Instituto Municipal de Planeación un modelo de consulta para saber las exigencias de los poblanos a la hora de pagar en estacionamientos públicos y centros comerciales, tales como la cobertura de daños al vehículo o a terceros.

Esto permitiría sentar las bases para la regularización, con la cual, los prestadores del servicio estarían obligados a atender las peticiones, teniendo así las “reglas claras” de sus funciones.

Agregó que no existe una licencia especializada para estacionamientos públicos, pues solo cuentan con una de giro comercial, lo cual, ante algún incendio o sismo, “habría que encontrar culpables”; por ello, mencionó que al regularizarlos se les daría una licencia especializada que contemplara dicha problemática.

Indicó que solo falta recibir por escrito las propuestas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación de Centros Comerciales, siendo esta última una de las organizaciones que se opuso a la iniciativa de que los estacionamientos en plazas comerciales sean gratuitos.

“Lenta”, la transparentación de bolardos

Sobre las exigencias de que la Secretaría de Movilidad transparente las contrataciones que realizaron para la instalación de los bolardos, mencionó que la revisión de los contratos va “muy lento”, pues apenas se dio información de una empresa, mientras que faltan otras 49 que supuestamente estuvieron involucradas.

Al preguntarle sobre el nombre de la firma revisada, González Acosta refirió que no podía dar información ya que les hicieron “firmar” un documento de protección de datos, en tanto reiteró que encontrar irregularidades procederá con las instituciones correspondientes.

Esto, ya que tanto él como la regidora Libertad Aguirre Junco señalaron constantemente que opacidad en la licitación de los bolardos, razón por la que la titular con licencia, Alejandra Rubio Acle, los denunció por “difamación”.

https://twitter.com/i/status/1235685306906693635