Habrá castigo por muertes a causa de fármaco contaminado: AMLO
Habrá castigo por muertes a causa de fármaco contaminado: AMLO. Foto: Gobierno de México

Ante el clamor de justicia por al menos dos fallecidos a causa de un fármaco para hemodiálisis contaminado en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo a los responsables.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa mañanera, donde detalló que está en curso una investigación para sancionar también a quienes adquirieron el medicamento o quienes lo vendieron.

Calificó el hecho como un “descuido”, pero rechazó que su gobierno actúa como “antes”, cuando “rellenaban con agua las curas del cáncer o todo esto que todavía están padeciendo de falta de cuidado, infecciones que se provocan, en el uso de medicamentos”.

Sobre la adquisición de medicamentos bajo administración, recordó que él decretó que “se pudieran adquirir medicamentos en cualquier país del mundo porque (…) en algunos casos se está cerrando el mercado, no se permitía que entraran medicamentos”.

Ante las acusaciones de que su medicamento compró medicamentos piratas, reiteró que no hay de qué preocuparse porque “su gobierno no hará lo mismo que se hacía antes que llenaban con agua las curas para el cáncer”.

Hasta el momento, Pemex ha reconocido que un lote de Heparina sódica estaba contaminado con la bacteria Klebsiella spp, lo cual afectó a 55 pacientes a los que se aplicó este fármaco, de los cuales contabiliza dos muertos y cinco en terapia intensiva.

No obstante, familiares de las víctimas aseguran que al menos ocho trabajadores petroleros han muerto a causa del medicamento contaminado.