Reforma para que saldo de Infonavit sea imprescriptible va al pleno
Reforma para que saldo de Infonavit sea imprescriptible va al pleno. Foto: Twitter / @acarvajalh

Reforma para que saldo de Infonavit sea imprescriptible va al plenoAvanza reforma de Carvajal para que saldo de Infonavit no prescriba. Foto: Twitter / @acarvajalh

La Comisión de Vivienda de la Cámara Baja aprobó el dictamen de reforma al artículo 37 de la Ley del Infonavit, impulsada por el diputado poblano Alejandro Carvajal Hidalgo, para que el saldo que tengan trabajadores en su subcuenta de vivienda sea imprescriptible.

Lo anterior, en sesión realizada el miércoles, donde la comisión turnó al pleno el dictamen para su lectura, discusión y eventual aprobación. Esto –previó Carvajal Hidalgo— podría pasar en una o dos semas, tras lo cual pasaría al Senado, para su revisión.

El diputado federal, por el distrito 6 de Puebla, presentó esta iniciativa hace poco más de un año, argumentando que los derechos de los trabajadores podrían ser vulnerados con la legislación actual, pues esta pone una prescripción de 10 años a la subcuenta de vivienda, que se alimenta de aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) a lo largo de la vida laboral.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que dicha subcuenta corresponde a prestaciones derivadas del “derecho humano a la seguridad social, cuyo ejercicio es imprescriptible”.

En la redacción actual, el artículo 37 de la Ley del Infonavit indica que “el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles”.

En cambio, Carvajal Hidalgo plantea que se modifique para que establezca que “el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, es imprescriptible”.