PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Licitación con dedicatoria?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en la Secretaría de Administración del gobierno del estado se siguen haciendo mal las cosas en materia de licitaciones, para favorecer a ciertas empresas y empresarios con contratos millonarios.

Un ejemplo es la licitación pública nacional GESAL-016-003/2020 para el servicio integral de fotocopiado e impresión para las dependencias y entidades de la administración pública del estado.

Según los enterados, el servicio que se concursa podría rondar los 28 millones de pesos, sólo en lo que resta del año, y podría estar encaminado a una de las empresas recientemente beneficiadas con otro contrato multimillonario.

Una cuestión que llama la atención de entrada en esta licitación nacional es el poco tiempo que media entre su publicación y el plazo fijado para adquirir las bases de la convocatoria.

La convocatoria se publicó ayer lunes, y hoy martes a las 17 horas se cerró el plazo para adquirir sus bases. ¿Qué concurso nacional que se precie de serio dá menos de 24 horas entre la publicación de la convocatoria y la compra de sus bases?

Aquí la columna completa

Sobre el PRI y su relevo generacional y regidora regañada

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que en el PRI estatal, ya empiezan a mover entre los que saben que pueden y los solo hacen ruido para ver qué les dan para calmarlos.

Entre la militancia poblana saben que es momento de un relevo generacional, donde dicen que no pueden permitir que el ahora ex dirigente Lorenzo Rivera coloque a sus allegados.

Quienes están metidos en el tricolor saben que ya está acordado que Néstor Camarillo vaya en fórmula con Karina Romero Alcalá y se elijan por convención de delegados.

La otra alternativa son la dupla conformada por Erik Salgado y Erika Lima, pero como plan b, lo cual es remoto que no trascienda.

: Se dice que ahora sí hicieron enojar a la alcaldesa Claudia Rivera y fue uno de sus regidores. La responsable es Ana Laura Martínez Escobar, quien en días pasados emitió una postura sobre la violencia contra los estudiantes.

Aquí la columna completa

La inseguridad, el coronavirus y la protesta estudiantil, malas noticias para Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que una mala noticia para los gobiernos emanados de Morena.

Entre la inseguridad y el coronavirus, a un porcentaje mayoritario de los habitantes del municipio de Puebla le preocupa más la inseguridad, esa misma que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir.

El dato se desprende de la más reciente encuesta de la empresa Indicadores SC, de Elías Aguilar, que tiene su relevancia en el contexto histórico en el que se ha realizado, al final de la misma semana, 28 y 29 de febrero, en que se cometió el asesinato de estudiantes en Huejotzingo y en que miles de universitarios tomaron las calles para protestar.

Vea usted.

Ante la posibilidad de sufrir una afectación producto de la inseguridad pública que se padece en el estado, el 59 por ciento de las 300 personas encuestadas manifestó estar muy preocupado, contra 17 por ciento que respondió “algo” preocupado, 19 por ciento que dijo “poco” preocupado y 5 por ciento que contestó “nada” preocupado.

Aquí la columna completa

Grupo de Patricia Leal quiere controlar el CCP del gobierno del estado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un nombre que se ha barajeado para ocupar la dirección del oganismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) –que actualmente se encuentra acéfalo– es el de Cynthia Chávez Ríos, quien la semana pasada estuvo a punto de que se le diera el nombramiento. Lo interesante de la propuesta es que esta mujer tiene una amplía experiencia en el ramo –en el cual se encuentra involucrada desde hace 20 años–, pero al mismo tiempo carga con dos factores muy negativos: es parte del grupo morenovallista que controla Patricia Leal Islas y no hace mucho, se habría visto involucrada en graves anomalías detectadas en la Ruta 1 del Metrobús.

Hace unos días, Armando Toxqui Quintero renunció a la dirección del CCP, al parecer por una desavenencia que el entonces funcionario tuvo con directivos de la Secretaría de Finanzas en la gestión del presupuesto de este organismo, que actualmente se dedica principalmente a regular el sistema de transporte del Metrobús, luego de que Rafael Moreno Valle Rosas –cuando era gobernador– concesionó por 30 años a consorcios mexicanos y españoles las carreteras que dependían del gobierno del estado.

Luego de que salió Armando Toxqui del CCP, un nombre que empezó a crecer como la espuma para llegar a esa posición fue el de Cynthia Chávez Ríos, de quien se dice que la semana ya estaba listo su nombramiento, pero algún factor hizo que se aplazara o se descartara su propuesta.

Cualquier posibilidad que haya ocurrido con la fallida designación de esta mujer, es necesario advertir dos aspectos que podrían provocar graves daños al gobierno del estado en caso de que se le deje pasar a un puesto directivo de las áreas del transporte o de carreteras. Esos negativos son los siguientes:

Los abusos en Ruta

Aquí la columna completa

Embolia de poder

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que si algo hay que agradecer a la alternancia en el poder en Puebla es que abre los ojos, mejora la capacidad auditiva y recupera el habla a la oposición.

Mientras el PAN, por ejemplo, fue gobierno en Puebla sufrió de embolia: no veía, tampoco escuchaba y mucho menos se comunicaba con los ciudadanos.

Los gobiernos emanados del blanquiazul toleraron la expansión del huachicol y abrieron la puerta a la delincuencia para asociar intereses en operaciones de cuello blanco.

Ante los feminicidios, las panistas se opusieron a la emisión de la alerta de género y bloquearon cualquier acción. El caso más notable fue Nadia Navarro, del PSI respaldada por el PAN para llegar al Senado, desde donde exige, reclama y pide todo aquello que negó a las mujeres como directora del Instituto Poblano de la Mujer.

La dirigencia panista, a cargo de Genoveva Huerta, fue cómplice del morenovallismo en momentos en que se eliminaron las agencias del ministerio público y nadie podía interponer denuncias. Como partido permitió que se partiera el Estado.

Aquí la columna completa

Derbez, el extraño aliado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el tema pasó desapercibido en términos mediáticos, pero en lo político llamó mucho la atención.

Poco antes del asesinato de estudiantes en Huejotzingo, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, fue cuestionado por colegas reporteros sobre la complicada realidad que vive Puebla en materia de seguridad pública.

Lejos de plantear un escenario catastrófico, como se esperaba, debido a su filiación panista, pidió un voto de confianza al gobierno de Miguel Barbosa.

Declaró públicamente que era muy pronto para evaluar la estrategia que se estaba llevando a cabo en la materia y que había que dejar trabajar a quienes hoy tienen la responsabilidad de cuidar a los poblanos.

Ya en plena crisis por los arteros crímenes que afectaron e indignaron a la comunidad universitaria poblana, Derbez ha operado como un efectivo conciliador, en las reuniones que han llevado a cabo rectores de distintas instituciones y el gobernador del estado, para acordar acciones concretas que abonen a la seguridad de los estudiantes.

Aquí la columna completa

AMLO y la nave de los locos: el desgobierno en el gobierno

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que pasan las semanas, pasan los meses y el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador cada vez se parece más a la nave de los locos: cada quien por su lado, cada loco con su tema, todos en el espacio sideral, incluido el propio presidente.

El último capítulo parece inocuo, pero en realidad refleja a la perfección el desgobierno en el gobierno de AMLO, quien ya resiente la pérdida de popularidad, y por tanto, de consenso en el proyecto de la Cuarta Transformación. Una pérdida de 19 por ciento en un año, según Oraculus.mx, lo que lo lleva a la calificación más baja en el sexenio.

Pues bien, en la nave de los locos hay una señora llamada María Luisa Albores que cobra como secretaria del Bienestar —antes Desarrollo Social— y que se lleva pésimo con su subsecretario Javier May, amigo personal de AMLO, y desde donde se operaba uno de los múltiples programas para ninis, Sembrando Vida, una beca para campesinos y personas de escasos recursos que se dedican a sembrar árboles.

En algún punto, la señora Albores decidió que no quería saber más de su subsecretario Javier May, por lo que emitió modificaciones a las reglas de operación del programa Sembrando Vida, retirando a la subsecretaría toda facultad sobre ese programa, modificaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Nada más.

Acto seguido, el sábado, el tabasqueño May envió una circular a todos los empleados de la subsecretaría dando a conocer su renuncia ante la “imposibilidad” de mantenerse al frente de la coordinación tras la reforma publicada en el DOF por pérdida de facultades legales.

Aquí la columna completa

incendios forestales