Regulación para uso lúdico de la mariguana avanza en el Senado
Regulación para uso lúdico de la mariguana avanza en el Senado. Foto: Canal del Congreso
Regulación para uso lúdico de la mariguana avanza en el Senado
Regulación para uso lúdico de la mariguana avanza en el Senado. Foto: Canal del Congreso

Para regular, por primera vez en la historia de México, el cultivo y uso de la mariguana para fines lúdicos, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron un proyecto de reformas y ley, que será votado en el pleno.

Lo anterior, este miércoles en reunión conjunta, donde los senadores votaron a favor, en lo general, del dictamen que suprime artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la mariguana, a fin de cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les ordenó regular esta práctica antes del 30 de abril.

La propuesta permite consumir mariguana con fines recreativos, siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta a 28 gramos la cantidad que se puede poseer sin repercusiones penales y autoriza poder cultivar hasta seis plantas para consumo personal.

En este sentido, se reforma también el Código Penal Federal, para suprimir también las sanciones contra dicho uso, y se crea la Ley para la Regulación del Cannabis.

En consecuencia, se prevé que la iniciativa sea debatida y votada la próxima semana en el pleno del Senado.

Paralelamente, el Congreso abaliza una ley para amnistía a condenados por posesión de drogas, imputados bajo situación de pobreza, discapacidad permanente u obligación por parte de familiares o grupos criminales.