Inmujeres destinará 32 mdp a Puebla y pide modificar delitos
Inmujeres destinará 32 mdp a Puebla y pide modificar delitos. Foto: EsImagen
Inmujeres destinará 32 mdp a Puebla y pide modificar delitos
Inmujeres destinará 32 mdp a Puebla y pide modificar delitos. Foto: EsImagen

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del (Inmujeres), anunció que destinará 32 millones de pesos a Puebla este año para acciones en materia de género, a la par de señalar que es urgente modificar la tipificación de los delitos de agresión contra las mujeres.

Esto, durante su visita a la capital para encabezar, en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde manifestó que es necesario trabajar en la eliminación de los preceptos discriminatorios que siguen vigentes en la legislación estatal.

Indicó que en el ilícito de robo de ganado se castiga con mayor sanción que el de abuso u hostigamiento sexual, aunque consideró como “un logro” que se tengan leyes y reglamentos en materia de igualdad, no discriminación, contra trata de personas, entre otras.

Aseveró debe tenerse claro que la violencia contra las mujeres es un delito, por ello en Puebla no es ajeno a esta situación y una muestra es que desde abril de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado., pues el feminicidio y la trata conforman las “expresiones más terribles”

Refirió que la entidad es el octavo lugar nacional con mayor presencia de población indígena, así como donde más del 50 por ciento de sus ciudadanos son mujeres y por ello es urgente que se trabaje en políticas equilibradas con acciones concretas por parte de las autoridades.

Manifestó que es necesario se respeten los derechos sexuales y reproductivos, pues Puebla se ubica en el sexto lugar con la tasa de embarazo adolescente más alta, porque sólo el 52 por ciento de jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad lo hacen con métodos anticonceptivos.

En Puebla, feminicidos se castigan: Barbosa

Por ello, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) calificó como positivo que en el actual gobierno se haya reformado la ley para que el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) haya sido elevado a rango de secretaría, para tener autonomía en la toma de decisiones.

Respecto a los 32 millones de pesos, la funcionaria federal comentó que serán para que en la entidad y los 217 municipios se promuevan la integración de la perspectiva de género en el marco normativo, instrumentos de planeación, programación, así como acciones gubernamentales para implementar igualdad de género.

Por su parte, Barbosa Huerta al declarar que “es feminista”, aseveró que el 54 por ciento del personal que labora en el gobierno es del sexo femenino, además de que el empoderamiento de este sector en el ejercicio de la función pública en Puebla se ha vuelto algo natural.

Manifestó que aunque se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la entidad van a seguir registrándose feminicidios, debido a la sociedad machista y patriarcal que se tiene, por lo que es necesario cambiar la cultura y valores de los poblanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...