Hombres harán trabajo de mujeres en hoteles de Puebla por paro
Hombres harán trabajo de mujeres en hoteles de Puebla por paro. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Hombres harán trabajo de mujeres en hoteles de Puebla por paro
Hombres harán trabajo de mujeres en hoteles de Puebla por paro. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

El 80 por ciento de las 6 mil personas que laboran en Hoteles y Moteles son mujeres, es decir 4 mil 800, mismas que podrán no acudir el próximo lunes como parte del Paro Nacional, por lo que su labor será realizada por los empleados varones.

Así lo señalaron, este miércoles, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gavián, y de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, donde laboran 21 mil mujeres de los 35 mil trabajadores con que cuentan, en el marco del llamado “El Nueve Nadie Se Mueve”.

En su intervención, Domínguez Gavián manifestó que la asociación sin mujeres no puede laborar, por lo que este es importante para ellos y aquellas que sí vayan a sus lugares de trabajo, se analizará darles una cuantificación económica.

Refirió que las personas del sexo femenino que decidan no dejar de trabajar podrán hacerlo vestidas de morado y en aquellos hoteles y moteles que no vayan, serán los hombres quienes tendrán que hacer las actividades.

Entre estas, dijo, tender camas, limpieza de cuartos, recepcionistas, al tiempo de señalar que no tienen cuantificado cuáles serían las afectaciones que esto dejaría ya que hasta el momento no han recibido cancelaciones de cuartos.

“Somos un sector que no nos podemos parar, tenemos que trabajar con lo mínimo de mujeres, se les está dando la oportunidad a parte del personal que sí pare y los que tienen que trabajar, con quienes estamos teniendo acuerdos, que lo hagan con sus playeras moradas”, pronunció.

En Acecop son 21 mil mujeres las que trabajan

Por su parte, De la Luz Espinoza manifestó “es lamentable” que tenga que ser de esta manera en que se sensibilice a la sociedad y por ello se suman a esta iniciativa, por lo que dependerá de los propios propietarios de los negocios si abren o no.

Esto porque explicó que habrá centros comerciales que abrirían en un 30 o 40 por ciento, mientras que hay otros que han dicho que aunque sólo sea un negocio el que aperture, la plaza se abrirá, además de que igual irán vestidas con prendas moradas.

Mencionó que no tienen estimado cuánto podría ser la afectación económica que este paro de mujeres dejaría, ya que eso se sabría hasta la siguiente semana y a su vez que se haga el corte por cada centro y se sumen el total por la asociación.

“Estamos dándole su lugar a la mujer y por eso estamos aquí, no podemos por un lado actuar de una forma y por el otro lado pegar, debemos ser coherentes con lo que decimos y asemos, venimos de una madre y todos hemos sido testigos de ejemplos de violencia contra este sector”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...