Exjuez Baltasar Garzón defenderá a Lozoya ante extradición a México
Exjuez Baltasar Garzón defenderá a Lozoya ante extradición a México. Foto: El español / Energía hoy
Exjuez Baltasar Garzón defenderá a Lozoya ante extradición a México
Exjuez Baltasar Garzón defenderá a Lozoya ante extradición a México. Foto: El español / Energía hoy

Ante su extradición a México, donde enfrentaría cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tendrá la defensa en España del exjuez Baltasar Garzón Real, famoso como abogado del hacker Julian Assange.

Así lo dio a conocer este miércoles Ciro Gómez Leyva, conductor del principal noticiero de Imagen, a través de su cuenta de Twitter, donde no dio más detalles al respecto.

Lozoya Austin, quien esta semana fue trasladado de una prisión de Málaga a otra de Madrid, han manifestado su negativa a ser extraditado a México, como busca la Fiscalía General de la República (FGR) para llevarlo ante la justicia, y también quiere enfrentar su proceso en libertad.

Tras perseguirlo en todo el mundo por casi un año, en el que estuvo prófugo, la fiscalía mexicana lo espera con dos denuncias por presunto desfalco a las finanzas públicas, mediante la compra a sobreprecio de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal, cuando era director de Pemex.

Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha dicho que dos denuncias más: una lo señala como implicado en el presunto desvío de 83 millones de pesos de Pemex, a través de un contrato con la Universidad de la Chontalpa, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”; la otra, por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.

Por su parte, Garzón Real, su nuevo abogado, cobró reconocimiento por juzgar casos por delitos relevantes en España, como crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.