Vulnerables, las trabajadoras centroamericanas en México: informe
En sólo 1 día de trabajo mexicanas aportan más de 6 mil mdp: IMCO. Foto: E&N

En México, el 40 por ciento de la fuerza laboral son mujeres y #UnDíaSinNosotras representaría pérdidas de cerca de 6 mil 353 millones de pesos, sin embargo este valor no se ve reflejado en la toma de decisiones, pues faltan políticas públicas para salvaguardarlas contra la violencia.

Así lo indicó Fátima Masse, encargada de proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en entrevista para EconomíaHoy.mx, quien puntualizó que más allá de dimensionar las pérdidas económicas por el paro nacional, se busca visibilizar el aporte que hacen millones de mujeres al país.

“Las mujeres importamos y mucho, tanto para la sociedad como para la economía, señaló la investigadora.

Recordó que en promedio al día son asesinadas diez mujeres en México, cifra que consideró cala poco a las autoridades y a la sociedad para dimensionar el problema de la violencia de género.

Añadió que los 6 mil 353 millones de pesos que aportan las trabajadoras en el país es casi ocho veces mayor a lo que se le etiquetó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para el actual ejercicio fiscal.

Cabe mencionar que el próximo 9 de marzo con el #UnDiaSinNosotras mexicanas de diversos sectores de la sociedad convocaron a un paro nacional contra la violencia machista, esta protesta se difunde con la leyenda “el nueve ninguna se mueve”.

banner-enfrentando-la-contingencia