Banner Programa
Congreso no autoriza endeudamiento por 700 mdp a Texmelucan
Congreso no autoriza endeudamiento por 700 mdp a Texmelucan. Foto: EsImagen
Congreso no autoriza endeudamiento por 700 mdp a Texmelucan
Congreso no autoriza endeudamiento por 700 mdp a Texmelucan. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado, por segunda ocasión, rechazaron avalar al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, la solicitud de una línea de crédito por 700 millones de pesos, para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio por un terreno donde está el tianguis.

En la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, los diputados sesionaron este miércoles para determinar la inviabilidad de la petición que ahora envío la alcaldesa Norma Layón Aarún y que en el 2016 realizó la misma petición su antecesor Rafael Núñez Ramírez.

Luis Fernando Jara Vargas, presidente de la comisión, argumentó que, con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera, las líneas de crédito no pueden ser usadas para pagar deudas sino para ejecutar obras y servicios públicos.

La deuda es una herencia de las últimas siete administraciones que se negaron a pagar y que los reclamantes mediante una demanda lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a su favor.

La Comuna actual intento evitar esa indemnización sin éxito, ya que los ejidatarios volvieron a ganar en el Juzgado Primero de Distrito en Puebla, cuyo problema se originó hacer siete administraciones municipales.

Los ejidatarios ganaron un juicio por la posesión de 18.5 hectáreas, donde está el tianguis de ropa, considerado el más grande de Latinoamérica. En éste, operan 38 organizaciones de comerciantes, que concentran a más de 20,000 personas cada martes, quienes al igual que las autoridades, dicen que llegan alrededor de 200,000 personas para comprar ropa al menudeo y mayoreo, provenientes de toda la República Mexicana.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...