CNDH indaga 2 muertes en hospital de Pemex por fármaco contaminado
CNDH indaga 2 muertes en hospital de Pemex por fármaco contaminado. Foto: Marco Polo Guzmán / Cuartoscuro
CNDH indaga 2 muertes en hospital de Pemex por fármaco contaminado
CNDH indaga 2 muertes en hospital de Pemex por fármaco contaminado. Foto: Marco Polo Guzmán / Cuartoscuro

Luego de trascendiera que dos personas perdieron la vida y al menos 42 resultaron infectadas en un nosocomio de Pemex, supuestamente por ser tratados con medicamento contaminado, la CNDH inició una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos.

Visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de un hombre y una mujer.

Una bacteria habría infectado el fármaco “heparina sódica”, utilizado en los dos pacientes para realizar hemodiálisis, por lo que luego de presentar complicaciones murieron el 28 de febrero y el 3 de marzo, respectivamente.

Contrario a lo emitido en un comunicado de prensa, la dirección del hospital indicó a personal de la CNDH que solamente una persona perdió la vida, mientras que 14 se encuentran bajo observación y dos en terapia intensiva.

Fue hasta la tarde del pasado martes, que Pemex confirmó la muerte de la segunda persona infectada y dio a conocer que la bacteria causante es Kiebsiella spp.

No obstante, se presume que los afectados suman 42 personas, a lo que 22 son atendidos de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y cuatro en terapia intensiva.

Por tanto, el organismo autónomo aseguró que se investigarán los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, por lo que se espera que emita una recomendación en relación al caso.

Editado por David Celestino